Hay una máxima en el maridaje que nuestros ancestros seguían y no por ninguna regla, si no por que era lo que más tenían a mano. Cada alimento, guiso, embutido o queso con el vino que se producía en su comarca. Muchas veces tenían razón, pero que me perdonen la irreverencia, muchas veces sí, pero no todas. Cuando tomamos quesos con vinos tintos, para mi modesto entender no podemos disfrutar de todos los aromas y de todos los sabores que nos está ofreciendo el queso. Normalmente el vino se superpone al queso, sencillamente porque tiene mucha más estructura que la mayoría de los quesos. O cuando este es un queso curado viejo es el queso el que se lleva el gato al agua.
Nosotros tomaríamos un queso de cabra de la zona del Tiétar, maridado con vinos de Ávila de la Comarca de Cebreros, que son vinos elaborados con garnacha, potentes en color, aromas y sobre todo en sabor. Me parece que no sería el vino más indicado. Pero si a ese magnífico queso le acompañamos con un Verdejo de la D. O. Rueda, yo creo que estaría más acorde y sobre todo podríamos disfrutar del maridaje más intensamente.
Aceptaríamos un queso de los Cameros, con un vino cosechero Riojano? Los dos productos por separados son excepcionales, pero no creo que fuera el mejor acompañante de este queso fresco de la rioja.
La media naranja de los quesos, creo que la he encontrado en los vinos blancos, sencillamente por que se juntan un tipo de sabor igual, pero de diferente origen, la acidez. El queso tiene una acidez animal producida por los diferentes ácidos que tiene la leche, y cuantos más ácidos grasos tenga nuestro queso mayor intensidad aromática y de sabor tendrá. Por eso hoy vamos a juntar los vinos blancos con los diferentes tipos de quesos.
Tabla de quesos Regionales. Asturias
Para una tabla de quesos del Principado un maridaje fantástico que se puede utilizar es la Sidra Asturiana.
Tenemos dos tipos de sidras, la SIDRA NATURAL TRADICIONAL, que está sin filtrar y hay que escanciar que es la que recomiendo y en este caso es “PRAU MONGA” de Nava con DOP. Sidra de Asturias
Y si no nos atrevemos a esenciar, utilizaremos una SIDRA NATURAL DE NUEVA EXPRESIÓN que no necesita ser escanciada ya que está filtrada y estabilizada, en este caso me decanto por ZYTHOS de Colloto, también con DOP Sidra de Asturias.
Si nos apetece más un vino yo recomiendo para los quesos que no son azules un Fino en Rama de Gutierrez Colosia, será un auténtico placer el que descubriremos con este Fino de edición limitada, de DO. Jerez-Xerez-Sherry.
TABLA DE QUESOS NACIONALES
Como hemos comentado anteriormente tenemos en esta tabla quesos de diferentes elaboraciones y de diferentes tipos de leches, etc.. Dependiendo de la curación que a nosotros nos gusten les acompañaremos con un vino blanco más o menos intenso de cuerpo, no intenso de aromas. Un vino que nos es muy versátil para una tabla de quesos no muy intensos sería un vino Blanco con DO. Rueda, un verdejo ya que tiene la acidez justa para realizar el juego que pretendemos hacer con las acideces.
CANTOSAN Verdejo de Bodegas YLLERA o
MENADE VERDEJO de Bodegas PALACIO DE MENADE
Si os habéis quedado con ganas de más, la próxima semana os ofreceré una selección del mejor meridaje de vinos con quesos internacionales…
ESPERO QUE DISFRUTEIS.
Salud
Miguel A. Benito R.
Sumiller
Deja un comentario