BUSCAR

“El Invitado”: Reflexiones sobre Chipre

“El Invitado”: Reflexiones sobre Chipre

Reflexiones de un Trader Independiente ante la situación de Chipre.

Teresa Romero – Directora de Territorio Trading

Crisis en Chipre
Chipre

Lunes por la mañana. Antes de tomar mi café enciendo la radio. Y escucho, con estupor, el nuevo desastre económico que afecta a los ciudadanos de un pequeño país europeo, que, hasta el momento y en mi inocencia, imaginaba como un paraíso de vacaciones ajeno al devenir constante de grandes sustos y catástrofes económicas entre los que nos está tocando sobrevivir.

El hecho objetivo es que la situación en Chipre era ya desde hace tiempo insostenible, aunque sea ahora cuando haya saltado a la palestra. Sirva de reflexión la coincidencia de este País con un emplazamiento geopolítico muy interesante desde siempre, a caballo entre Oriente y Occidente, con una estructura bancaria desarrollada que se remonta al siglo XI, cuando ya en la isla había un Banco Templario, y con, por último, unos enormes depósitos de gas en su subsuelo. Tampoco conviene olvidar que en el escenario ya entro Rusia a prestar dinero hace más de un año y que, probablemente, sean muchos los intereses que están en juego, y que Chipre, si las cosas se pusieran mal del todo, podría salir de la órbita europea y podría pasar a formar parte del círculo de influencia de Moscú. En este momento son estas, y no otras, las cartas que mandan en la baraja.

Es evidente, como en otra partes, la nefasta gestión que han hecho los bancos del país, con inversiones tan catastróficas como sus cuantiosas inversiones en activos como la deuda Griega y su sobreexposición al sector inmobiliario. De una economía de desarrollo floreciente desde el 2001 al 2008, al desencadenarse toda una serie de sucesos asociados con la terrible crisis financiera global, incluidos las correspondientes las bajadas de rating por parte de las agencias de calificación, hemos pasado a una situación en la que el gobierno, para salvar a su sector financiero, se ve obligado, tras ya unos años de ir “salvando las apariencias”, a pedir ahora el rescate a la troika formada por la Unión Europea, el Banco central europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El importe propuesto por la Troika para prestar al gobierno de Chipre, 10.000 millones de Euros, y que irá íntegramente a las arcas de las entidades financieras, parece poco en el entorno Europeo, si recordamos que sólo Francia y Alemania se gastaron ochenta veces más para rescatar a sus bancos, pero para Chipre es una cantidad enorme, puesto que supone casi la mitad de su PIB. Pero eso no es suficiente, porque hacen falta en total 17.000 millones, lo que supondría ya disparar la deuda pública hasta un 193%, un nivel que se considera completamente insostenible.

La fórmula propuesta, en este momento, es que el gobierno chipriota aumente considerablemente su recaudación fiscal, costeando parte de la recapitalización bancaria. El drama está servido: aunque el ciudadano corriente no vea un duro, el gobierno de este país en quiebra se ve obligado a contemplar medidas tan brutales como la incautación de una parte de los depósitos bancarios, saltándose el más elemental de los derechos sobre la propiedad privada.

Lo llaman rescate y a mí me suena, no lo puedo evitar, a robo a mano armada. El discurso de Merkel y sus asociados, blandiendo la medida cual espada justiciera contra los “derrochadores” y las “mafias rusas”, resulta escandalosamente demagógico, aunque se base en que “la gran parte” del dinero depositado en las entidades chipriotas corresponde a grandes y sucias fortunas. Las generalizaciones son, al menos, odiosas.

Pienso que, si pasara aquí en España, esta situación me afectaría a mí y a todos mis conocidos. La situación sería muy difícil porque en este país hay mucha gente que tiene sus pocos ahorros en depósitos porque no sabe ya ni cómo ni cuándo invertirlos, ni en quien confiar ni a quién consultar porque,  entre otras cosas, ya hace tiempo que dejaron de preguntar en el banco por “productos recomendados”,  por si “las preferentes”. En Chipre, después de todo, no tiene por qué ser muy distinto. El país entero debe de estar desolado.

Por otra parte, como Trader ya intuía yo que, más tarde o más temprano, iba a llegar la recogida de beneficios después de las anteriores semanas alcistas, e incluso estaba posicionada correctamente para salir corriendo del Mercado. Lo que no me imaginaba, ni por asomo, es que esa recogida fuera a “coincidir” con una medida tan brutal contra los ahorros de ciudadanos normales y corrientes que, en este momento, ya llevan años, como todos, sumergidos en una crisis de espanto.

Para colmo de las ironías la cotización de los índices bursátiles americanos y europeos apenas ha rozado, en este momento, los soportes importantes. Ni siquiera se ha movido el Euro más allá de lo esperado. Escusa de los grandes para descanso en el camino… si es que el camino ha de seguir el sentido actual en cada activo que eso, desde luego, no creo que lo dejen al azar. Y menos, en estos momentos.

Dejémonos de tonterías. La banca europea tiene hambre, el sistema financiero está feroz y los gobiernos, con sus déficits disparados, tampoco van a dar tregua en su afán recaudatorio. De las decisiones que se tomen acerca de Chipre en las reuniones en la cumbre de los Rusos y los Europeos dependen, como ya he dicho, cosas muy importantes.

Mientras tanto, hay que seguir con el negocio, y los bancos de los “países fuertes”, entre los que incluyo plazas tan “exóticas” o más que Chipre, estarán haciendo el agosto reclutando los fondos que huyen del miedo. Entre ellos estarán incluidos, sin duda, los de los que tienen suficientes recursos como para moverse con rapidez, independientemente de otros factores éticos, y que se encuentran en este pequeño Chipre o en otros países en los que, aprovechando la coyuntura y para que nos sintamos” afortunados”, nos han anunciado ya que están pensando como meter mano a nuestros ahorros en depósitos a base de impuestos.

La verdad es que dan ganas de gastarse todo en mariscadas.

www.territoriotrading.com

Related Images:

Deja un comentario