Cuando buscas fuera lo que no encuentras dentro, irremediablemente te pierdes aún más…. ‘El Fracaso’, es una novela en la que se retratan sentimientos y emociones primarias, historias mal vividas, inconclusas, traumáticas, secretos y transformaciones personales.
Índice de Contenidos
Cómo ayuda el AOVE premium al sistema inmunológico
Rosa María Redondo (Madrid, 1967), soñadora, idealista y romántica. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar, pero la vida la llevo por otros derroteros.
Tras dos décadas dedicada al ámbito de la consultoría empresarial, esa curiosidad y creatividad innata la llevaron a abandonar ese camino para aventurarse en el mundo de la literatura.
____________
El Fracaso comienza, como comienza toda buena historia que contiene elementos de la novela romántica, realista, dramática y psicológica. “Rachel, en aquella gélida madrugada de enero, se había perdido más que nunca. Esa noche, el tiempo; la magnitud física que inexorablemente ordena la secuencia de los sucesos, pasó a formar parte de otra dimensión al convertirse parar Rachel, en algo oscuro, confuso, desde el momento en que ella, sobrepasada por la necesidad de llorar, gritar y rabiar sin dar explicaciones, accedió al garaje del edificio donde vivía, puso en marcha el motor de su Tahoe y salió de allí con un único pensamiento; huir, y cuanto más lejos, mejor”.
____________
En la lectura de El Fracaso, no resulta difícil reconocer muchos de los miedos, dudas, sentimientos y emociones que se le presentan a la protagonista, que, aunque comunes para la mayoría; la diferencia radica en que los personajes de la novela no han sabido lidiar con ellos, siendo la empatía que despierta Rachel, uno de los valores más claros que se percibe en la obra. Ahí es donde Rosa María Redondo, hace gala de su talento, creando unos personajes bien trazados, diferenciados entre sí, y con profundidad psicológica.
Por otro lado, uno de los temas más presentes en esta novela es la familia, y las complejas relaciones que se establecen en ella, además de ser una novela eminentemente femenina, pues los personajes principales son tres mujeres: Alice, su hija Rachel y la hija de esta, Lindsey.
____________
El Fracaso
Rosa María Redondo
416 páginas
Compra por 15,55€ en www.amazon.es
____________
La novela empieza cuando la protagonista, Rachel, se encuentra en uno de los momentos más bajos de su vida. Frustrada y cansada de mentiras, de ser débil, de suplicar amor a quien no se lo quiere dar, y de no encontrar sentido a su existencia, intenta suicidarse, pero no lo consigue. A intervalos durante el accidente y la llegada al hospital, recuerda entre desvanecimientos y momentos de consciencia lo que ha sido su vida hasta ese momento; su infancia, sus padres, la relación que había entre ellos, su adolescencia, el primer amor; Matthew, el matrimonio, la maternidad…, además de una frase que la persigue desde siempre: “eres débil”, que su madre, de personalidad fuerte y compleja, se ha encargado de repetirle hasta la saciedad.
Tras el intento de suicidio, Rachel, pasa meses en el hospital, allí mantiene con su madre duras y corrosivas conversaciones que la hacen enfrentarse a sus demonios internos llegando a la conclusión de que generación, tras generación, las mujeres de su familia se han transmitido de alguna manera que no logra comprender; los miedos, la angustia, y la tristeza, como si de una tara genética se tratara. Una herencia emocional autodestructiva que llevó a su abuela, a su madre y a ella misma, al fracaso; por no saber escuchar, por no saber empatizar y por no saber amar… ni siquiera a sí mismas.
A medida que avanza la historia, ésta se detiene en la última mujer de la saga familiar: Lindsey, la hija de Rachel, que muestra una irascibilidad patente. El divorcio entre sus padres, el episodio dramático que recuerda del intento de suicidio de su madre y, probablemente, su propia naturaleza, hacen de ella una adolescente que no sabe gestionar sus emociones, lo que la lleva a estar en tratamiento psiquiátrico por su carácter inestable. Tras sufrir un caso de bullying, Lindsey, intenta suicidarse, esto hace que los demonios de Rachel vuelvan con más fuerza que nunca al ver como el episodio vuelve a repetirse, reconociendo claramente la herencia emocional autodestructiva de la familia, esta vez en su propia hija.
La duda de qué hacer con ella a partir de ahora, tras la recomendación de su médico de un tratamiento psiquiátrico extremo o no, llevará a un enfrentamiento familiar de todos contra todos: Rachel con Christian, Matthew con Rachel, Rachel con Alice…, aunque finalmente se abre un nuevo camino lleno de esperanza cuando Christian, el novio de Rachel, les propone una alternativa.
1 Comentario
El libro es una pasada. Me encanta. Gracias
Deja un comentario