Por Vanessa Pragasam
Hoy nos trasladamos hasta la calle Castelló donde en 2019 volvió a abrir sus puertas el conocido “Don Lay”, un restaurante que ofrece exquisitos platos marcados por la tradición culinaria cantonesa, destacando su amplia variedad de dim sums y sus laqueados de pato y cochinillo. ¿Me acompañas?
Restaurantes de Madrid con Take Away y Delivery
Los mejores restaurantes italianos de Madrid
Hace 20 años, Nieves Ye y su padre abrieron el primer “Don Lay” en el sur de Madrid, en el conocido como “barrio chino de la capital”. Su intención era, sobre todo, ofrecer comida de cocina tradicional cantonesa a la comunidad china. En 2015 tuvo que cerrar sus puertas pero gracias a la insistencia de sus clientes fieles, decidieron recuperar el restaurante y darle una nueva vida hacia la restauración cantonesa elegante y refinada, y en una ubicación privilegiada de Madrid: el Barrio de Salamanca.
El Local
En la calle Castelló 117, esquina con María de Molina, Nieves abrió, en verano de 2019, el nuevo Don Lay. Un local de casi 400 metros cuadrados diseñado por el estudio Cousi, con aires neoyorquinos, tonos orientales y fogones a la vista. Podemos escoger entre dos áreas principales para disfrutar de su cocina, según la experiencia que busquemos: informalidad en la zona de barra, en el que dim sums y cócteles son los grandes protagonistas; fine dining en el salón con mesas bajas y mantel, donde no falta el ritual del corte del pato laqueado.
Experiencia Gastro
Don Lay es un proyecto gastronómico pensado para los amantes del arte culinario asiático, demostrando cada día que la cocina china merece y puede ser elevada hacia la alta gastronomía.
Comenzamos nuestra experiencia gastro con una “Ensalada de oreja de madera“, una seta muy habitual en China con ajos, salsa picante y cilantro.
Su gran especialidad son los dim sums responsables de la popularidad del restaurante, ya sean al vapor, a la plancha o fritos. Probamos los “Canelones al vapor con langostino crujiente“.
Continuamos con unos Hakao: “Xiao Long Bao Shangai” (lomo de cerdo, txangurro y caldo de gallina) y, de “Boletus” (Carne de cerdo, cilantro y castaña de agua en pasta transparente).
Otra de las especialidades de Don Lay y para mi un “must”, son sus laqueados, en especial el pato, un manjar cuyos orígenes se remontan a la dinastía Yuan. Ser ofrece entero o por medios y en dos servicios (rollitos y caldo). El ritual de preparación en la mesa es digno de ver. Primero, te dan a probar la piel crujiente que es un verdadero espectáculo y después, el cocinero trincha el pato y lo deja loncheado listo para preparar en rollitos junto con la cebolleta y el pepino.
A estas estrellas ya consolidadas se unen ahora nuevas incorporaciones, fruto del afán de renovar la oferta cada cierto tiempo. Así, los clientes de Don Lay ya pueden pedir mapo doufu, famoso plato de tofu picante de Sichuán; zamburiña aderezada con ajo y ostra, ambos para disfrutar a la brasa; y las costillas de cerdo laqueadas al carbón y pinceladas de miel. ¿A qué esperas para ir a conocerlo?
Dirección: Calle de Castelló, 117. 28006 Madrid
Tfno: 910 916 319
Deja un comentario