Molido o instantáneo. La verdadera grieta que divide a los amantes del café. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es el más elegido en el mundo? Te contamos todo en este artículo.
Índice de Contenidos
Los mejores restaurantes para celebrar la Navidad
Vinos imprescindibles en tu mesa esta Navidad
¿Cuál es la diferencia entre el café instantáneo y el café elaborado en una cafetera espresso semiautomática? Toma nota de todos los detalles…
¿Cómo se hace el café en cafetera?
Todas las cafeteras hogareñas cumplen con un mismo principio. Los granos de café tostados y molidos se colocan en un filtro y se hace pasar a través de él agua a temperatura de hervor. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estas máquinas.
Dependiendo de la calidad de la máquina, las cafeteras espresso pueden tener un calentador único, un intercambiador de calor o un calentador doble, para poder calentar también la leche. Este tipo de elaboración del café permite controlar la cantidad de granos molidos y la cantidad de agua aplicada y así lograr una mezcla de mayor calidad. En Reoverview existe un listado con las cafeteras espresso semiautomáticas más conocidas del mercado.
¿Cómo se hace el café instantáneo?
En las fábricas de café instantáneo hay enormes tanques de café preparado mediante el método habitual de las cafeteras: tostado, molido y depositado en agua caliente para hacer la bebida.
El café de la fábrica luego es deshidratado para ser convertido en café instantáneo. Se elimina el agua que luego el consumidor agrega para hacer el café en su casa.
Hay dos procesos de deshidratación: la primera es la liofilización con máquinas especiales que congelan y secan el café. La segunda es el secado por pulverización. En este método el café se pulveriza y se pasa por un gas caliente para su secado.
Como parte de los componentes del café se pierden en este procedimiento, los fabricantes luego colocan aditivos para que recupere parte del sabor y el color perdido.
¿Cuál de los dos es mejor?
Se entiende que el café que se hace en una cafetera es más fresco, por lo tanto tiene un sabor más genuino.
Además, al no tener aditivos ni componentes agregados a la preparación, el café molido es más puro que el café instantáneo. Sin embargo, el café instantáneo es el más elegido en casi todos los países salvo Brasil y Estados Unidos, principalmente porque es más rápido y más fácil de preparar.
Cómo se determina la calidad del café
Otro punto aparte merece la calidad del café, muy vinculada al proceso de elaboración desde la planta.
El café proviene de una planta denominada cafeto. El cafeto da unas pequeñas bayas que cuando están maduras son rojas. Puede crecer en regiones con otra vegetación o en grandes terrenos deforestados en los que solo hay plantas de café. Asimismo, puede ser cosechado a mano o a través de maquinaria.
Las mejores plantas crecen en los cultivos mixtos, donde el sol no les pega directamente. Este tipo de cultivo requiere más trabajo y más extensión de tierra. La forma en que se cosecha el café de calidad es a mano, para que la persona que realiza el trabajo diferencie los granos maduros de los verdes. Estos procesos semiartesanales encarecen el precio del café.
Deja un comentario