Todos los detalles sobre Coronación del rey Carlos III: dónde verla, los protagonistas, la misa, el itinerario, la música, el coste…
Índice de Contenidos
El príncipe Harry asistirá, sin Meghan Markle, a la coronación de Carlos III
Así será la coronación del rey Carlos III
Este sábado 6 de mayo se celebrará, por fin, en la Abadía de Westminster la Coronación del rey Carlos III, ocho meses después del fallecimiento de la reina Isabell II, el pasado 8 de septiembre de 2022. Un acontecimiento histórico en el que su esposa, Camilla también será coronada como reina.
Ver esta publicación en Instagram
A continuación, todos los detalles sobre este acto que pasará a la historia y que comenzará con la solemne ceremonia de coronación, que se celebrará en la Abadía de Westminster y estará oficiada por el arzobispo de Canterbury. Está previsto que comience a las 11 horas, una hora más en España.
¿Dónde podremos verla?
En España, todas las cadenas de televisión retransmitirán programas especiales y mostrarán en directo los momentos claves de la Coronación. TVE ha anunciado que hará un programa especial desde la capital británica, que empezará a las 11 horas. En cuanto las principales cadenas de televisión británicas como BBC, ITV o Sky estarán muy pendientes de este evento histórico.
Los protagonistas
Los protagonistas de este día tan especial serán, sin duda, los reyes Carlos III y Camilla. Sin embargo, no estarán sólo, sino que también contarán con la presencia de sus familiares más cercanos.
El rey contará con su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que tendrá un papel fundamental durante la ceremonia. Será de los primeros en arrodillarse antes su padre este sábado 6 de mayo. Además, también dirá unas palabras ante todos los presentes. Este detalle lo ha dado a conocer el arzobispo de Canterbury a Lambeth Palace: “Yo, Guillermo, Príncipe de Gales, te juro mi lealtad, mi fe y mi verdad. Me doy a ti como tu siervo en cuerpo y alma. Con la gracia de Dios”. Y su hijo, el príncipe George, de nueve años, será parte de la procesión como paje de honor, llevando las túnicas ceremoniales de su abuelo cuando entre y salga de la Abadía de Westminster.
Por parte de Camilla, la reina consorte contará con la presencia de sus nietos. Lola, Freddy, Eliza, Gus y Louis, que tienen edades entre los 13 y los 15 años, que serán los encargados de llevar el palio sobre su abuela cuando esta sea ungida.
Los invitados
Entre los 2.000 invitados a la ceremonia, estará también el primer marido de Camilla, Andrew Parker Bowles algo que ha sorprendido a muchos. Estuvieron casados durante 22 años y desde que se divorciaran en 1995 han mantenido una relación estupenda.
Además de la familia directa y seres queridos al rey Carlos III y Camila, serán testigos de su coronación los representantes de las monarquías europeas. Entre ellos, los reyes don Felipe y doña Letizia, los príncipes Federica y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco o el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania. Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, acudirá sola, sin la compañía de su marido, el presidente Joe Biden. Está previsto que Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, también acuda al acto.
Una ausencia destacada
Entre las ausencias más destacadas estará la de Meghan Markle quien ha decidido quedarse en su casa de Montecito, Carlifornia, y no viajar hasta Londres para presenciar este momento histórico.
El itinerario
Ver esta publicación en Instagram
Según ha avanzado la Casa Real Británica, el desfile que harán el rey Carlos III y Camilla será más corto que el que hizo en su momento Isabel II. Realizarán el mismo trayecto que a la ida de regreso a Buckingham, pero en la imponente Carroza Dorada de Estado. El destile tendrá un recorrido de 2,29 kilómetros, un tercio menor al que la reina Isabel II hizo en 1953
Por las calles de Londres podrán saludar a su pueblo, que espera con emoción este día… Desde Westminster, la calle del Parlamento, Whitehall, la plaza de Trafalgar, atravesando el Arco del Almirantazgo y enfilando la avenida The Mall hasta la plaza frente al palacio. Les acompañarán, tras ellos, otros miembros de la Familia Real. Alrededor de 4.000 soldados, a pie y a caballo, participarán en el cortejo.
La ceremonia
Ver esta publicación en Instagram
La ceremonia de coronación durará unas dos horas y estará dividida en cinco partes. La primera de ellas es el reconocimiento, momento en el que el rey Carlos III será presentado al pueblo. Para ello se sentará en la silla del rey Eduardo. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, será el primero en dar un discurso. Luego le seguirán la dama de Jarretera y la dama del Cardo, que son las órdenes de caballería.
odos los presentes gritarán a continuación el ‘God save the King’ (Dios salve al Rey). La segunda parte de la ceremonia llegará con el juramento. El arzobispo reconocerá las múltiples religiones que existen en Reino Unido y pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia durante su reinado. Luego llegará el momento de la unción, que es lo más sagrado de la ceremonia. Carlos III se quitará la túnica de la ceremonia y se sentará en la silla de San Eduardo, donde será ungido. Se le untará el aceite en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos.
Ver esta publicación en Instagram
Este momento no se mostrará al público y el rey estará oculto. Antes de producirse el momento de la entronización, al rey se le colocarán el orbe del soberano, el anillo de la coronación, el cetro del soberano con cruz y el cetro del soberano con paloma. Tras colocarle la corona, las campanas de la Abadía de Westminster sonarán durante dos minutos. Por último, el rey ascenderá al trono y su hijo, el príncipe Guillermo se arrodillará ante él.
Camilla, reina consorte
Camilla también tendrá su protagonismo, aunque su coronación será más sencilla y no tendrá que prestar juramento. Será coronada con la corona de la reina María de Teck.
La música
El rey Carlos III ha encargado personalmente la música que sonará en la ceremonia de su Coronación. Son 12 nuevas piezas, entre ellas a cargo de Andrew Lloyd-Webber, compositor de El fantasma de la ópera, y Patrick Doyle, autor de bandas sonoras de cine, muchas para Kenneth Brannagh. También, en homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo, ha incluido música ortodoxa griega.
Tras la ceremonia, los 2.000 invitados podrán disfrutar de un cuidado menú, pero hay un plato de lo más especial para los reyes: la quiche de espinacas, habas y estragón. Desde las redes sociales de la casa real compartieron incluso la receta de cómo la preparan: “Una quiche profunda con una base de hojaldre ligera y crujiente y sabores delicados de espinacas, habas y estragón fresco. Se puede comer frío o caliente con una ensalada verde y papas hervidas: ¡perfecto para un gran almuerzo de coronación!”.
El coste
Aunque no se sabe con exactitud el alcance del coste de los actos de la Coronación del rey Carlos III, el diario ‘The Times’ ha desvelado que este evento podría costar más de 100 millones de libras, más de 113.500.000 euros.
Deja un comentario