¿Cómo comprar durante el BLACK FRIDAY?
Cómo evitar las compras compulsivas en Navidad
El próximo 23 de noviembre es la fecha señalada para el Black Friday, un día que en principio está marcado por la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos y que marca el inicio de las compras navideñas.
Aunque cada vez sea más habitual que las tiendas amplíen sus promociones a días anteriores y posteriores, el Black Friday se ha convertido en menos de una década en una tradición que ha cambiado por completo el calendario de ventas.
¿De dónde viene el Black Friday?
Índice de Contenidos
El nombre Black Friday tiene un origen incierto, lo que ha dado pie a relacionarlo (falsamente) con la compra de esclavos. En el siglo XIX el Viernes Negro hacía referencia a una caída del precio del oro en el mercado de Nueva York y se suele relacionar con los números negros que aparecen en las cifras de ventas de las tiendas después de varias semanas en números rojos. Para muchos, el verdadero nacimiento del término Black Friday se sitúa en Filadelfia. Los policías comenzaron a llamarlo Viernes Negro en referencia al tráfico provocado por los descuentos y promociones en el centro de la ciudad. En cualquier caso el nombre aparece para nombrar una tradición de compras nacida en Estados Unidos.
El día después de Acción de Gracias ha sido históricamente el inicio de las compras navideñas y de hecho incluso se cambió la fecha tradicional para facilitarlo. En Estados Unidos, Acción de Gracias se celebraba el último jueves de noviembre, una costumbre iniciada por Abraham Lincoln en 1863. En 1939 el último jueves era el 30 de noviembre, por lo que dejaba muy poco espacio para ventas y algunos comerciantes pidieron al presidente Roosevelt que autorizara el adelanto a la semana anterior. A partir de 1941 se hizo oficial el cambio de Acción de Gracias al cuarto jueves de noviembre. Al más puro estilo americano, la fecha de una tradición se cambiaba para mejorar las ventas. El Black Friday se celebra desde entonces el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre.
Un caso curioso es Canadá, que celebra el Día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre pero mantiene el Black Friday en la misma fecha que el resto del mundo.
A partir de los noventa, el término Black Friday comienza a popularizarse y ya en el siglo XXI, gracias al comercio electrónico se convierte en el momento de mayor consumo anual.
Hasta 2010 el Black Friday era una práctica casi exclusiva de Estados Unidos, pero las tienda online comenzaron a ofrecer descuentos que lo convirtieron en un fenómeno global. Los primeros en apuntarse fueron algunas tiendas online relacionadas con la informática, aunque ahora se ha ampliado a tiendas físicas de casi cualquier ramo, con tecnología, moda y los complementos con los descuentos más severos.
Consejos para comprar en Black Friday
El Black Friday puede ser un momento para conseguir tus artículos favoritos a buen precio, pero también pueden convertirse en un ejercicio de compra sin sentido. Para sacarle todo el partido al Black Friday lo mejor es seguir algunos consejos:
1- Haz un listado de necesidades.
¿Qué es lo que realmente buscas en el Black Friday? Lo seguro es apostar por el fondo de armario. Si buscas zapatillas en Black Friday, puedes encontrar Air Max, Air Force o adidas NMD, modelos que debes tener en tu rotación habitual. Un vaquero básico o jerséis para renovar. Producto que conoces, que sabes que vas a usar y que puedes conseguir en Black Friday a un precio más ajustado, aunque no deberías esperar encontrarte el chollo del siglo.
2- Crea un fondo para imprevistos.
Black Friday también es el modo de hacerte con artículos que normalmente no comprarías. En realidad, las cifras dan la razón a los que apuestan por esta opción. Los productos más buscados son los menos rebajados. Los artículos con mayor descuento acumulan solo una pequeña cantidad de las ventas del Black Friday, mientras que la mayoría de ventas se produce en artículos que ya son top ventas antes del descuento.
Decide una cantidad que puedas usar para aquél producto que pueda destacar por su elevado descuento. Seguro que puedes permitirte un capricho, pero mejor decidir en frío hasta dónde puedes llegar. En las subastas de arte y antigüedades los compradores habituales se fijan desde un primer momento un precio máximo que pagarían por el producto y evitar así que el fragor de la batalla les lleve a compras excesivas. En el Black Friday lo ideal es tener claro desde un primer momento cuánto dinero estás dispuesto a pagar.
3- Revisa las condiciones de compra.
Ordena tus entradas según las condiciones de compra. Las tiendas online afincadas en Europa tienen la obligación de aceptar devoluciones por lo que tu compra puede ser algo más impulsiva (solo te juegas en la mayoría de los casos los gastos del envío de la devolución).
Algunos vendedores amplían los 14 días de devolución que obliga la ley, por lo que puede ser interesante comprobar si puedes comprar tus regalos de navidad. Ten claro desde el primer momento el coste del envío e incluso el tiempo que tardan en mandar tu pedido, que en estas fechas puede ser distinto al habitual. Otro detalle a tener en cuenta es la procedencia del envío. En algunos casos implican impuestos y sobrecostes por aduanas que no aparecen en el precio que vemos en pantalla.
4- Compara precios.
No solo durante Black Friday, es mejor llegar a la fecha con una idea general del precio de tus artículos favoritos. La cercanía con las mid season sales puede provocar que muchos precios sean bajos incluso antes de la llegada del Black Friday.
5- ¿Cuándo comienza?
En Europa el Black Friday no está relacionado con el día de Acción de Gracias, por lo que algunas tiendas comienzan con sus promociones durante los días anteriores al Black Friday. En la mayoría de los casos la venta online comienza el mismo viernes a las 00.00 mientras que las tiendas físicas suelen esperar a la mañana siguiente.
Deja un comentario