La Selección Española de Fútbol ha elegido la ciudad de Curitiba como su sede oficial durante su estancia en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Curitiba es una ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense. Su población de 1,8 millones de habitantes es una mezcla de varios orígenes – nativos descendentes de diferentes etnias con inmigrantes – de todo el mundo y de Brasil entero – . Juntos nos ofrencen una interesante mezcla, en la cual aún se destaca el acento peculiar del curitibano típico. Quien llega prevenido a respecto del proverbial carácter serio del curitibano, puede sorprenderse ya que, como dice la leyenda, el curitibano tarda mucho para invitar un forastero a su casa. Pero, cuando invita, es amistad eterna y el mejor de los tratamientos.
Podemos conocer a Curitiba por las marcas de sus tres planes urbanos: la ciudad recta del francés Taulois, de 1857; la ciudad radial del francés Agache, en los años 1940; y la ciudad linear otra vez, del Plan Director de 1965.
En la ciudad no hay mar, pero descubrimos un magnífico mar verde en su amplia oferta de parques y bosques municipales: Más de 30 -implantados a partir de 1972, excepción del Paseo Público, inaugurado en 1886. Gracias a ellos se aúnan saneamiento con preservación ambiental y ocio cultural.
El parque más frecuentado es el Barigui; el más famoso es Jardín Botánico, con su invernáculo que se hace farol a la noche.


España se alojará en el centro de entrenamiento Alfredo Gottardi, que dispone de dos hoteles, varios campos de entrenamiento y un pequeño estadio.
Curitiba tiene oferta de hotelería para todos los gustos y bolsillos, desde los hostales a los hoteles de cinco estrellas. La gastronomía, gracias a su variedad étnica y racial, reúne referencias del Oriente y del Occidente, además de productos típicos del lugar- como el perrito caliente hecho de “vina” – . La ciudad ofrece además una amplia variedad de ocio -en discotecas, shows, espectáculos de teatro y música, ferias a todos las mañanas y algunas a la noche-.
Cómo llegar… El visitante puede llegar por el Aeropuerto Afonso Pena – en la vecindad de la ciudad de São José dos Pinhais -, o por la Rodoferroviaria del barrio Rebouças, antiguo distrito industrial. En coche, por una de las entradas de la ciudad. En las calles de Curitiba, puede andar a pie, en bici, en autobús, en coche.
Deja un comentario