Los rayos UVA, el cloro y el salitre, el abuso de planchas o secadores o emplear productos inadecuados. Son muchos los motivos que puede haber detrás de un cabello apagado. Pero, de la misma forma, hay muchas soluciones por las que podemos optar. Por ejemplo, los productos de Wella y otras marcas punteras del mercado de la cosmética.
Beneficios de utilizar un champú natural
Empezamos con una pregunta: ¿por qué el pelo brilla? La razón es que refleja la luz que incide sobre él. Es algo en lo que influye la forma y el color. De hecho, siempre brillará más una melena clara y lisa que una oscura y rizada. En el segundo caso, la cutícula tendrá una superficie rugosa y, como consecuencia, no reflejará tanto la luz.
El brillo desaparece cuando la cutícula, la capa superficial del cabello, se altera. Detrás puede haber muchos motivos. Por ejemplo, el uso excesivo de tintes y planchas. La contaminación y la alimentación también pueden hacer que el cabello se apague. En definitiva, cuanto más rugosa sea la superficie del cabello menos brillará.
Los distintos tipos de daños que sufre tu melena
1. Mecánicos: usar instrumentos inadecuados (secadores, planchas, rizadores..). Son aparatos en los que hay que invertir.
2. Relacionados con el calor: es preferible secar primero a baja temperatura y después dar forma con el secador cogiendo pequeños mechones. También las planchas y los aparatos rizadores son los culpables de que el cabello luzca apagado. Es clave secar primero el pelo con el secador completamente y luego aplicar la plancha sobre pequeños mechones. Si está húmedo o cogemos mechones demasiado gruesos vamos a necesitar pasar la plancha varias veces y provocaremos un daño innecesario en la superficie del cabello.
3. De origen químico: por el abuso de tintes, decoloraciones o permanentes. Estos tratamientos siempre abren las escamas de la cutícula aunque todos incluyen un paso final para volver a cerrarlas y devolver su brillo natural. Por eso, es clave recurrir a productos de buena calidad como Wella Elements.
4. Derivados del sol: los rayos UVA harán que el pelo se vuelva débil y sin vida, áspero y difícil de peinar. Si está dañado también a nivel interno perderá fuerza y estabilidad. Es entonces cuando se rompe más fácilmente y aparecen las puntas abiertas.
Las soluciones
El brillo del pelo se puede recuperar con productos específicos que alimenten el folículo piloso. Pueden ser de uso interno o externo. En el segundo caso los tenemos en formato serum, aceites, elixires o lacas. Muchos son productos de acabado, sin aclarado. La mayoría usan la queratina como ingrediente principal. Es una proteína muy flexible y resistente que aporta forma y estructura al cabello.
Otros productos llevan por ejemplo proteínas de seda, aceite de argán o aceite de marula. Sea como sea, los productos y champús específicos para tratar las puntas abiertas pueden ser una buena solución para combatir un cabello apagado. De todos modos, si el problema es más profundo tendremos que ir a tratamientos más específicos tras contar siempre con el consejo de un profesional experto en salud capilar.
Deja un comentario