Continuaremos hablando de los riesgos propios de la estación en que nos encontramos al margen del efecto del calor y de la exposición solar comentados la semana pasada.
Índice de Contenidos
EFECTOS DEL BAÑO: Fallecen en España más de 150 personas al año por ahogamiento especialmente en zonas no vigiladas, niños (las piscinas hinchables son peligrosas especialmente si no se atiende el baño infantil y si no se vacían al terminar este).
- Cumplir el evitar el baño inmediato tras comidas y el mojarse progresivamente para aclimatarse al agua fría y evitar el llamado “corte de digestión” o sincope por robo esplácnico, puede parecer anticuado pero disminuye riesgos.
- Ante escalofríos, cefalea, calambres musculares, etc. se debería salir del agua.
PICADURAS: Se reportan más de 100.000 por medusas. Se aconsejara evitarlos, lavados con agua de mar, repelentes, etc.
ACCIDENTES: Los traumatismos y las fracturas aumentan al incrementarse el ejercicio físico y desconocer en ocasiones el terreno. Se calcula un incremento del 20% los accidentes de tráfico de Julio y Agosto respecto a otros meses, siendo un 35% más en el viaje de inicio que en la vuelta. (Lo importante es llegar).
-Se aconseja extremar la precaución (revisión del vehículo, cascos, cinturones de seguridad, circular por lugares apropiados y sin cansancio o sueño).
-En la navegación cumplir la normativa y utilizar el chaleco reglamentario.
ALIMENTACIÓN: Siendo esta temporada la más propicia para una alimentación sana al producirse apetitosas frutas como melón, sandia, albaricoques, melocotones, fresas, etc. y verduras como berenjenas, calabacines, pimientos y tomates, por falsa comodidad podemos sobrecargar la toma de grasas saturadas animales con el consumo excesivo de embutidos, conservas y carnes en barbacoas.
-Se aconsejan gazpachos, ensaladas (incluso con pasta o legumbres), pollo y especialmente cargar la mano con el pescado dado que es la temporada con el mejor bonito, atún, sardinas, caballa, etc.
-Nuevamente recordar no abusar del alcohol por sus múltiples efectos. Y valorar si hay sobrepeso el inicio de retorno al peso ideal.
EJERCICIO FÍSICO: Se aconseja realizarlo tras estiramiento y calentamiento suave preferentemente en las primeras o últimas horas del día. Si es posible en zonas sombreadas y con ropa adecuada que transpire suficientemente siendo complementos útiles las gafas de sol y el sombrero o gorra.
-SI TENEMOS SENTIDO COMUN Y SOMOS PRECAVIDOS PODRÁ SER UNA ESTACIÓN INOLVIDABLE.
Deja un comentario