Esta estación es para la mayoría, el momento más esperado para conseguir recargar las baterías maltrechas tras meses de estudio intenso, trabajo o de su búsqueda.
Índice de Contenidos
Hoy intentaremos aconsejar algunas medidas saludables para acompañar el ocio y espacialmente evitar ciertos peligros propios del verano.
-Dentro de las precauciones a tomar deberíamos destacar los siguientes apartados:
a-Golpe de calor; También conocido como “insolación” proceso en el que la temperatura corporal sobrepasa los 39ºC. por efecto del calor ambiental (generalmente solar) con síntomas de deterioro cerebro-renales como mareo, confusión, nauseas, hipersudoración o según fase, sequedad extrema al presentar deshidratación, cefalea, torpor mental e incluso coma. Con alta mortalidad en pacientes de más edad y en cardiópatas. Por la propia enfermedad y por las medicaciones utilizadas. (Recordar la epidemia de defunciones en el verano del 2008 en Paris).
b-Deshidratación; Es más peligrosa en los extremos de la vida (niños y ancianos) al sentir de forma más atenuada la sensación de sed. Lógicamente incrementada en diversos procesos como enfermedades que cursan con fiebre, vómitos o diarrea. Lo que ocurre en la GEA (gastroenterocolitis aguda) que en esta estación es el gran enemigo de los servicios de urgencia y consultorios por su número y su llegada en oleadas. Se produce por el consumo de agua o alimentos en mal estado con especial significación los que contienen huevo como la mayonesa, salsas dulces, etc. La rotura de la cadena del frio y/o la exposición al sol de los alimentos que ocasionaran la proliferación bacteriana.
-Consejos: Retirar de la fuente de calor y refrigerar con paños o baños fríos, aire acondicionado e hidratación adecuada. Las caminatas se harán acompañados y en horario adecuado.
-Se previene : Con ropa adecuada, cabeza cubierta, evitar ejercicio en horas de mayor irradiación y hacer descansos. Las comidas serán ligeras, refrescantes y sin alcohol y los alimentos en perfecto estado de conservación.
El sol capaz de embellecer la piel y fomentar la producción de Vitamina ”D” puede ser peligroso al irradiar rayos Infrarrojos que actuando en la superficie cutánea produzca QUEMADURAS y por los rayos UVA que actúan en capas más profundas incluso trasformación CANCERÍGENA como señalábamos hace semanas.
-Consejos: Protección adecuada con la ropa adecuada y las cremas con protección que se aplicaran si es posible ½ hora antes del inicio de la exposición y cada 2-3 hs. o tras cada baño. Siendo moderados en el tiempo de exposición y si es posible en el horario de menos intensidad.
La hidratación de la piel se consigue con hidratación oral adecuada y con cremas hidratantes sin alcohol en su composición.
La próxima semana se completará este tema de marcada actualidad.
Dr. M. A. Bufalá
Deja un comentario