La Cerveza se produce por la fermentación de cereales, una teoría que es la que a mí me gusta más y que creo que surgió de manera espontánea y de manera accidental.¿Quieres saber más?… Sigue leyendo
Al tener almacenado el cereal por algún motivo éste se mojó y con las levaduras autóctonas que existían en el ambiente, empezó la fermentación y el líquido que se formó fue la primera cerveza, que seguramente alguien probó y le gustó. Esto sucedió hace unos 5500-6000 años, en la zona del Eufrates, la más fructífera de aquellos tiempos y donde se establecieron los primeros pueblos que utilizaron la agricultura y que también hay indicios en los que se demuestra que aparecen los primeros restos de elaboración de vino.
Elaboración:
Para elaborar cerveza necesitamos muy pocos ingredientes y además sencillos. Los principales elementos que se utilizan en la elaboración de la cerveza son:
- Cereales
- Agua
- El Lúpulo
- Levaduras
Agua.
Es el ingrediente que está presente en la cerveza en muchos casos en un 90 %. La calidad del agua va a ser la que marque muchas veces la calidad de la cerveza, dependiendo de las sales y de los minerales que esta posea.
Muchas cerveceras se instalan en lugares donde existen manantiales y así poder tener su propio suministro de agua, con la ventaja de elaborar la cerveza con el mismo tipo de agua. Otra opción es la más extendida hoy en día en muchas cerveceras que es la de suministrarse agua de la red pública y las tratan para amoldarlas a sus elaboraciones, quitando o poniendo sales o minerales.
Cereales. (La Malta)
El cereal más empleado es la cebada, después el trigo. El centeno, la avena, el maíz, el arroz (estos últimos cereales, no se pueden maltear, dando cebadas más suaves y ligeras de sabor y de cuerpo) se utilizan en diferentes cantidades mezclados con la cebada.
Para que podamos extraer lo azúcares del cereal y después transformarles en alcohol, primero tenemos que maltear el grano. Maltear la cebada es tostarla y el malteo comienza remojando la cebada con agua fría y después de unos días en remojo, se la lleva a cajas de germinación donde se las proporciona humedad y calor suficiente para que germine. El producto que conseguimos es la llamada malta verde, donde el almidón que forma parte del cereal se hace soluble para transformarse en azúcares y posteriormente en alcohol.
Seguimos el proceso de malteado llevando la malta verde a unos tostaderos donde la tostamos más o menos dependiendo del tipo de cerveza que queramos hacer. Si la tostamos poco a baja temperatura, obtendremos una malta pálida que se utiliza en cervezas doradas o más pálidas. Si la tostamos a más temperatura obtendremos una malta con mucho color que utilizaremos en cervezas con más color y con más cuerpo. El malteado influye además de en el color en el sabor y en los aromas que tendrá la cerveza.
La Levaduras
Se añaden al llamado “mosto” que está formado por el agua y la malta triturada, para que transforme los azúcares en alcohol.
Dependiendo de las levaduras que utilicemos tendremos diferentes tipos de fermentaciones diferentes. La cerveza de Alta fermentación o tipo Ale y las de fermentación Baja o Lager. Existe un tipo de cerveza que son de fermentación espontánea a las que no se les añade ningún tipo de levadura, si no que la fermentación se produce por las levaduras autóctonas o salvajes que están en el ambiente, este tipo de cervezas son las Lambic.
El Lúpulo.
El lúpulo es una planta trepadora silvestre que al añadírsele a la cerveza le confieren su amargor y aroma característico, dándola personalidad propia. El lúpulo tienes propiedades antisépticas sirve para protegerla y conservarla, impidiendo el desarrollo de microorganismos dañinos para la cerveza. En la fabricación de la cerveza sólo se emplean los conos o flores femeninas del lúpulo.
La principal zona de lúpulo de España es León, donde se produce el 95 % de la producción de esta planta del país. Aunque se están experimentando en diferentes zonas.
Si os habéis quedado con ganas de más, la próxima semana hablaremos de las distintas clases de cerveza.
Deja un comentario