BUSCAR

Cómo evitar las compras compulsivas en Navidad

Cómo evitar las compras compulsivas en Navidad

Vivimos fechas de puro consumismo. Diciembre se caracteriza por ser la época de compras, cada vez más adelantada por citas mundiales como el Black Friday o el Cyber Monday. El consumismo navideño, por lo tanto, se ha adelantado en los últimos años. Las ofertas y promociones nos invaden, las tarjetas de crédito echan humo y sentimos un afán incontrolable por comprar. Pero, ¿hasta qué punto puede convertirse en una adicción?

 

compras compulsivas

Raquel Fernández y Noelia Luna, Psicólogas y Sexólogas de Ishtar Psicólogos desvelan las claves del síndorme del shopping y comparten consejos para evitar las compras compulivas en Navidad.

También denominado como oniomanía o shoppingmanía, el síndrome de compra compulsiva es un tipo específico de alteración del comportamiento, semejante a la adicción, por el cual una persona es incapaz de controlar sus tendencias e impulsos que le llevan a comprar. La sociedad nos introduce, sobre todo en la época navideña, en una especie de torbellino del consumo a través de diversos mensajes que motivan a un comportamiento consumista.

Rasgos característicos del comprador compulsivo

Consumir es una forma de construir una identidad social aceptable. Ir de compras es una de las terapias preferidas para controlar la ansiedad, la depresión o el estrés“… Sin embargo, existe un punto donde puede convertirse en una patología. Las características distintivas de éste síndrome son:

1. Tendencia a comprar objetos inútiles
2. Adquisición de objetos que no se relacionan con los gustos de la persona
3. Compras que superan el poder adquisitivo

¿Compra normal o compra compulsiva?

Una de las diferencias esenciales entre la adquisición normal y la patológica son las sensaciones que experimentan los compradores. En el momento de la compra las personas experimentan sentimientos contradictorios muy fuertes que pasan por varias fases:

compras compulsivas

1. Se experimenta algo parecido a un estado hipnótico provocado por el producto. Es una etapa de dudas, excitación y pérdida de control.

2. La persona decide comprar el producto y se regodea en esta idea. Experimenta sentimientos de bienestar y felicidad.

3. La persona se arrepiente de haber comprado y se percata que cedió una vez más a sus impulsos. En esta fase toma protagonismo el sentimiento de culpa y vergüenza.

En el momento en el que el shopping se empieza a convertir en algo más, es recomendable consultar a un especialista que ayude a comprender de dónde procede la necesidad de comprar cosas. “Las compras compulsivas pueden convertirse en una dependencia muy peligrosa que se agudiza con el tiempo, alterando la calidad de vida. Si te gusta ir de compras pero temes lo peor, no pienses solo en cupones, descuentos y tiendas, canaliza tu energía hacia otras actividades de las que probablemente saques mucho más provecho“, comentan las psicólogas.

Consejos para evitar las compras compulsivas en Navidad

1. Planea tus compras. No dejes nada a la improvisación. Piensa, reflexiona y toma conciencia de lo que realmente necesitas comprar estas Navidades.

2. Sé realista. Compra “con cabeza”. Prepara un presupuesto adaptado a tus posibilidades para evitar futuros agobios. Tómate tu tiempo, compara precios, ofertas y promociones para escoger lo más beneficioso.

3. Evita las compras cuando estés triste. No es bueno sustituir una emoción por la compra de objetos. En cuanto hayas pagado descubrirás que no te ha reconfortado y que el problema no se ha esfumado. Al contrario, aumentará tu sentimiento de culpa y te sentirás peor.

4. Compra en compañía. Un amigo o un familiar pueden ser tus mejores aliados, te ayudarán a controlar y te aconsejarán en cada compra. Además, disfrutaréis de un agradable paseo.

5. No compres lo primero que caiga en tus manos. Medita la decisión, no te dejes llevar por la insistencia de los vendedores. Consúltalo con la almohada y pregúntate si realmente lo necesitas o es lo que estabas buscando.

Related Images:

Deja un comentario