BUSCAR

¿Cómo distinguir lo ecológico de lo que no es?

¿Cómo distinguir lo ecológico de lo que no es?

¿Cuáles garantizan que se cumpla la normativa de alimentos ecológicos? ¿Qué estrategias usan las tiendas para que sus productos parezcan ecológicos?

comida ecologica

El consumo de productos orgánicos se está extendiendo y algunos comercios incluyen algunos de estos productos en su oferta, pero ¿Cuándo podemos decir que un producto es realmente orgánico?

Fresco en tu casa, plataforma online integrada en Espacio Orgánico nos da algunos consejos para poder distinguir los productos ecológicos de los que no lo son.

“La principal garantía de que un producto es orgánico es el sello conocido como ‘Eurohoja’, que confirma que este producto ha superado los controles que exige la legislación de la Unión Europea en cada paso de la cadena de elaboración”, afirma el equipo directivo de la compañía. En España, esta supervisión está transferida a las comunidades autónomas, ya que la Eurohoja va acompañada del sello de la comunidad correspondiente.

· ¿Qué garantías da la Eurohoja?

Que el alimento cumpla restricciones muy severas sobre pesticidas y fertilizantes químicos, que está libre de transgénicos, que se ha producido de forma sostenible y respetando la naturaleza o que los animales han disfrutado de bienestar y salud.

· ¿Qué palabras se utilizan para confirmar que un producto es orgánico?

En 2007 se realizó un Reglamento sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos, en el que se recogieron 23 palabras protegidas por la Ley para etiquetar estos productos; por lo tanto, leerlas en el etiquetado es una garantía. Para España son ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘eco’ y ‘bio’.

comida ecologica

· ¿Qué son las certificadoras privadas?

Existen certificadoras privadas como Sohiscert (SHC), Nature et progrès, Demeter, Ecocert, Natrue o International Organic and Natural Cosmetics Corporation. Un producto que solo lleve estos sellos, pero no el de la UE, no puede considerarse ecológico, según la normativa comunitaria. Esto no significa menos calidad ecológica, sino diferentes criterios.

Por ejemplo, la certificación Demeter está considerada como un paso más allá de los criterios de la UE. Las certificadoras tienen presencia en el apartado de higiene, cosmética y limpieza, donde por ahora no existe un sello público.

· ¿Cómo distinguir los productos frescos y a granel orgánicos?

En cuanto a los productos frescos, la garantía la da el propio establecimiento al anunciar que una sección determinada tiene origen orgánico.

· Confusiones frecuentes

Las tiendas y supermercados que combinan lo orgánico con lo convencional pueden dar lugar a equívocos. “Existen secciones de alimentación sana en la que se pueden encontrar productos ecológicos junto a otros que no lo son. El etiquetado de estos productos puede llevar palabras como ‘natural’ o ‘sano’ sin serlo, por eso, lo mejor es mirar los sellos”, afirma Nacho López, gerente de Espacio Orgánico.

En algunas ocasiones, los fabricantes utilizan el nombre completo de ingredientes como el E-463 como, ‘hidroxipropil celulosa’, pero se trata del mismo compuesto y no tiene nada de natural.

· ¿Vegetariano es lo mismo que ecológico?

Otra confusión frecuente es asociar lo vegano o vegetariano a lo ecológico. Existen sellos que indican que un alimento es, por ejemplo, apto para veganos (no lleva nada de origen animal), como es el logotipo Vegan Society, pero esto no indica que los ingredientes sean orgánicos.

Se puede comer en un restaurante vegano, pero los ingredientes pueden ser de origen y distribución convencional, y por lo tanto, llevar aditivos químicos, pesticidas o transgénicos.

Related Images:

Deja un comentario