BUSCAR

Cómo cortar con las mentiras en una relación

Cómo cortar con las mentiras en una relación

psicologia clave

Desde que Antonio y Gala son novios formales y exclusivos el uno para el otro a nivel de pareja, Antonio le ha prometido a Gala que ya no tiene ningún tipo de contacto con su exnovia y que no debe preocuparse de nada. Sin embargo, una tarde cualquiera mientras Gala se tomaba un café en su casa viendo la TV, escuchó sonar el teléfono móvil de Antonio, quien se lo había olvidado allí encima de la mesa. Gala miró la pantalla y vió que era un mensaje de la exnovia de Antonio. Se puso muy nerviosa, cogió el teléfono y empezó a leer ese mensaje y una colección de otros. Cuando llegó Antonio a casa, se puso muy muy furiosa.

Obvio. Antonio estaba mintiendo.

cortar con la pareja

Mentir puede destruir una relación, pero toda mentira no se crea igual. Algunos mentirosos usan sus artificios para ser manipuladores: piensa en el peor vendedor en el mundo, en la persona más seductora que puedas imaginar que está tratando de cortejarte, en el narcisista clásico que está alardeando de su propia imagen. Estas personas están usando a otros como objetos, o en el caso de los mentirosos patológicos, haciendo lo que hacen porque eso es lo único que saben hacer (Trastorno de la personalidad).

Pero en la mayoría de las relaciones cotidianas, la mentira es situacional. Esto es con lo que está tratando Gala, con una mentira situacional. Ella cree en el fondo de su corazón que Antonio es un buen tipo, no es un estafador, no es éticamente sombrío y oscuro, no es un sociópata. Pero esta cosa con la ex la vuelve loca. Esto realmente no tiene que ver tanto con Gala, sino con los mecanismos de afrontamiento de Antonio.

cortar con la pareja

  • MALAS SOLUCIONES

En la mayoría de estas situaciones y como muestra el ejemplo, Antonio está mintiendo porque está ansioso y asustado. Sin duda lo ha hecho antes, en realidad en la infancia, donde a veces funcionaba, a veces no, pero a menudo funcionaba lo suficientemente bien. Este tipo de mentiras le ha tenido apartado de problemas.

El problema aquí no es sobre si sigue teniendo contacto con su exnovia, sino sobre su propia ansiedad por la reacción de Gala. Él miente para evitar esos sentimientos que tenía cuando era un niño pequeño: sabía que estaba en una situación de apuros, y que, si sus padres se enteraban, posiblemente le caería una bronca y un posterior castigo. Antonio no sabe enfrentarse a este tipo de situaciones de una forma madura. Solo lo sabe hacer tal y como aprendió cuando era pequeño, no es capaz de gestionar esos sentimientos de saber que está haciendo algo mal y que está fallando a la otra persona. Así que, él sigue en contacto con su exnovia, sabe que a Gala le puede sentar mal, pero no sabe cómo decírselo, por eso miente.

  • EL PATRÓN CONDUCTUAL

Lo que ahora sucede es que se ha creado un ciclo disfuncional. Gala después de la mala experiencia que ha tenido con novios anteriores de su niñez, es más sensible y se mantiene en alerta. Este tipo de forma de actuar ha quedado grabado en su ADN mental. Por tanto, al comenzar su relación con Antonio, está conectada a experiencias pasadas. Ella hace todo lo posible para no ser demasiado intrusiva, para confiar en la palabra de Antonio. Pero ahora sus peores temores aparecieron y ella explotó.

romper con la pareja

Al estallar Gala, se confirman también los peores temores de Antonio. Su cerebro le está diciendo que tenía razón todo el tiempo, que decir la verdad no es seguro, que en realidad tiene que mejorar en ser discreto y mantener el secreto.

Ambos pueden luchar esta batalla por y para siempre: Gala se lastima y se enoja, tratando de que Antonio cambie; Antonio se agacha y teje cualquier tipo de estrategia para mantener a Gala de espaldas y evitar conflictos.

El ciclo es el siguiente:

  1. Gala se lastima y se conduce a sí misma a la ira. Conduce a Antonio a mentir, o:
  2. Antonio anticipa la reacción de Gala; La miente; Lleva a Gala a enfadarse; Lleva a confirmar los temores de Antonio; Lleva a que el miedo de Gala sea validado.

Ambos, necesitan romper estos patrones.

  • ROMPIENDO EL CICLO

Si os dais cuenta, al fin y al cabo, esto tiene que ver con viejas habilidades de afrontamiento. ¿Qué hacer entonces? Antonio necesita dejar de ser ese niño, hablar y decir la verdad. Gala necesita no reaccionar tan fuertemente al comportamiento evasivo de Antonio.

El problema es que cada uno se queda atascado en su pensamiento.

Antonio piensa que la única manera de salir de esta dinámica es conseguir que Gala se enfade menos. Gala piensa que la única solución es hacer que Antonio sea más abierto y diga la verdad. Cada uno está tratando de resolver el problema haciendo que el otro cambie. No funcionará, porque se convierte fácilmente en una lucha de poder ya que ambos presionan a los demás para que hagan lo que quieran.

En cambio, la clave para romper patrones disfuncionales es que ambas partes cambien sus reacciones. Esto significa que Antonio y Gala necesitan centrarse en cambiar sus propios lados de la ecuación.

romper con la pareja

  • RESOLVIENDO EL PROBLEMA

Esto se traduce en: Gala haciendo todo lo posible para no enfadarse. Cuando su miedo y su dolor se desencadenan, necesita hablar tranquilamente con Antonio acerca de ella -sus sentimientos en lugar de repetir sus acciones- y mostrarle evidencia de su mentira para que Antonio no se escaquee del problema. Ella no quiere explotar, pero tampoco quiere ser seducida por las artimañas de Antonio, para que al final ella tenga que indagar en el contenido del porque esa mentira; es decir, interrogar a Antonio sobre la ex y por qué los mensajes y en qué fecha, etc. Esto no llegará a buen puerto, porque pondrá ansioso a Antonio, luego empezarán a discutir sobre el contenido de los mensajes: que, si ella me escribió primero, luego yo solo quería ser cortés, etc. Ese no es el punto al que se quiere llegar. El punto no es sobre su ex, sino sobre no haber sido honesto.

Por tanto, Gala debe dejar sus miedos a un lado y tiene que conseguir exactamente eso, que Antonio ponga sobre la mesa por qué no fue sincero con ella: no estoy molesta por tu ex, pero me mentiste. Has herido mis sentimientos y eso no lo puedo aceptar en una relación.

Por su parte, Antonio obviamente tiene que hacer todo lo posible por madurar y ser honesto: anular a ese niño en este tipo de situaciones; necesita mantener los ojos en el premio, es decir, aprender a dejar de tener tanto miedo, aprender a ser un adulto, aprender a confrontar y emocionalmente manejar las reacciones fuertes de otros.

Él también puede necesitar, si él cree firmemente, ser más asertivo sobre su ex y su visión de las relaciones. Necesita hablar tranquilamente con Gala y debe explicarle que, aunque es consciente de que esos mensajes pueden hacerle daño, no es parte de sus valores cortar con la gente así porque sí. Debe decirle también que eso no significa que quiera más a sus ex que a ella. Esto puede ser complicado de digerir para Gala, pero si ella prueba con ese pensamiento, puede ayudarla a sanar viejas heridas del pasado. Si no funciona, ambos estarán poniendo sobre la mesa sus valores y viendo si son compatibles.

  • CONCLUSIONES

Ambos hacen lo mejor que pueden. Gala baja la cabeza, se concentra en contener sus sentimientos porque quiere ayudar a Antonio a aprender a ser más honesto. Antonio hace todo lo posible para ponerse de pie y hablar a pesar de que internamente teme la ira de Gala para ayudarla a aprender a confiar en él. Ambos hacen todo lo posible para romper el ciclo.

¿Y si Antonio nunca compra en este plan? Gala puede, si está dispuesta, seguir trabajando su lado de la ecuación y hacer lo mejor que pueda. Sus cambios pueden cambiar el clima y eso, a su vez, puede motivar a Antonio a cambiar su comportamiento.

PSICOLOGIA CLAVE: Elena Sánchez-Porro Frías e Irene Albert Cebriá

 

Related Images:

Deja un comentario