Muchas gracias amigos por la acogida que ha tenido esta sección, publicaremos artículos que os resulten interesantes y prácticos a la vez.
En las próximas semanas os daremos unas pautas de cómo catar un vino y en lo que tenemos que fijarnos en cada una de las fases de la cata. Empezaremos con la fase visual, después la fase olfativa y terminaremos con la fase gustativa.
Además estoy preparando un artículo que os gustará mucho, cómo por poco dinero tendremos nuestra propia selección de vinos en casa, lo haré recomendado marcas de vinos y además diremos donde podéis comprar dichos vinos.
¿CÓMO CATAR UN VINO? (I Parte)
Para catar un vino tenemos que tener unas condiciones aconsejables como son:
– Lugar con suficiente luz (esta puede ser natural o artificial) y libre de fuerte olores.
– Elegir una copa correcta. No hace falta que sea una copa cara.
– Tener un fondo blanco (un papel servirá), donde inclinaremos la copa para poder ver los diferentes colores que nos ofrece el vino.
FASE VISUAL
El color en los vinos está supeditado a las diferentes elaboraciones y variedades de uva, si han tenido o no envejecimiento en barrica, etc. Pero de manera genérica estos son los diferentes colores que nos podemos encontrar en los vinos.
En la fase visual de un vino no sólo veremos el color de éste, si es blanco, rosado o tinto, también observaremos si está limpio, los matices que tiene, la transparencia, la fluidez, las lágrimas del vino, la burbuja que tiene si se trata de un Cava, Champagne o de vinos espumosos.
Inclinaremos la copa sobre un fondo blanco, siempre cogiendo la copa de forma que la base esté lo más cerca a nuestro cuerpo y formado una línea recta con nuestro ángulo de visión. La curvatura que forma el vino será la capa fina o menisco del vino, ahí veremos los reflejos que se obtienen en los diferentes vinos.
EL COLOR DEL VINO
Podemos empezar diciendo que el color y los aromas del vino se encuentran en la piel de la uva. Estas cualidades se adquieren en el proceso de elaboración de los vinos, cuanto más tiempo tengamos el mosto en contacto con los hollejos (piel de la uva), una mayor extracción de color y de aromas obtendremos.
Los vinos blancos, no sólo se obtienen de uvas blancas, también de uvas tintas. Lo único que tenemos que hacer es no dejar que estén en contacto la piel de las uvas tintas con el mosto que hemos obtenido de ellas. Tampoco se tienen en contacto el mosto extraído de las uvas blancas con su propia piel ya que podrían aportar sabores no deseables al vino. Los vinos blancos, cuanto más jovenes son, menos color tienen y cuanto más viejos sean, más dorados serán.
La gama de color de los vinos blancos de jóvenes a viejos serían:
- Blanco acerado
- Blanco pajizo
- Blanco paja mojada
- Oro
- Dorado
- Ámbar
En capa fina los reflejos verdosos en los vinos blancos son señal de juventud.
Los vinos rosados se consiguen de uvas tintas o de mezcla de uvas tintas y blancas. El color lo obtendremos manteniendo en contacto durante unas horas los hollejos con el mosto obtenido. Cuanto más tiempo los tengamos más intensidad de color y de aromas conseguiremos. Ahora los países extranjeros han introducido la moda de vinos rosados de poco color, que como sabéis a mí no es que me gusten mucho, pero tenéis que probarlos y decidir por vosotros mismos.
La señal de juventud de un vino rosado es su intensidad de color rosa, acompañado de reflejos azulados que son aportados por la uva tinta de la que están elaborados.
La gama de color de los vinos rosados de jóvenes a viejos serían:
- Rosa fresa
- Rosa frambuesa
- Rosa palo
- Salmón
- Anaranjado
- Piel de cebolla.
En los vinos Tintos, la intensidad de color viene dado por el tiempo de maceración del mosto con los hollejos, aquí pasarán días juntos para obtener una mayor extracción de color y de aromas. También tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los vinos tintos que bebemos han pasado por barrica, con lo que van a tener un poco menos de color.
La gama de color de los vinos tintos de jóvenes a viejos serían:
- Rojo violeta
- Rojo amapola
- Rojo cereza
- Rojo picota
- Rojo sangre
- Granate
- Rojo teja
- Naraja ladrillo
- Marrón.
Al igual que los vinos rosados, los azulados son la señal de juventud de los vinos tintos.
La capa de un vino viene dada por la intensidad de ese, cuanto más oscuro sea una capa más alta tendrá y cuanto menos intensidad de color una capa más baja tendrá. Los niveles de las capas de los vinos tintos son: baja, media, alta y muy alta.
LIMPIDEZ.
Nos marca si el vino está limpio o por el contrario está turbio o tiene alguna partícula en suspensión.
BRILLANTEZ.
El brillo de un vino y la acidez de este van de la mano, así que cuanto más brillante sea un vino más acidez va a tener.
LÁGRIMA DEL VINO.
Son las gotas que van a resbalar por la paredes de la copa cuando la agitamos y se ven levantando un poco la copa y la mirando al trasluz. Unas bajan más rápidas, que son el alcohol, y otras más lentas que son la glicerina. Aunque no siempre se cumple, que cuanto más alcohol tiene un vino mayor cantidad de lágrimas tendrá. La cantidad de azúcar también marcará el número de lágrimas que posea el vino, a más azúcar mayor cantidad y más lentas serán. No porque tengan más lágrimas el vino, es mejor.
FLUIDEZ.
Está marcada por la cantidad de azúcar que tiene un vino. Cuanto menos azúcar, más fluido, y, cuando más azúcar, más denso. La fluidez también marca.
BURBUJAS.
Aunque más adelante dedicaremos un artículo al Cava, ahora adelantaremos que en un Cava, Champagne o Vinos espumosos de calidad las burbujas tiene que ser pequeñas, formar una columna llamada rosario que dure el mayor tiempo posible y que la corona que se forma alrededor de la copa también tenga una durabilidad importante.
MIGUEL ÁNGEL BENITO R.
Sumiller
1 Comentario
Me encantan sus artículos que tratan sobre vinos y cata por lo que me interesaría recibir mas información en mi facebook. Muchas gracias.
Deja un comentario