El dolor en la planta del pie es una afección muy común que tiene diversas causas. Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y sin embargo, no le prestamos la suficiente atención. Algunos hábitos incorrectos o la falta de cuidados, pueden dar lugar a molestias y dolores crónicos, e incluso lesiones que requieren tratamiento.
Estas son algunas de las principales causas de dolor en la planta del pie.
Uso de tacones
Índice de Contenidos
Los zapatos altos pueden provocar una gran cantidad de problemas en los pies y las piernas de las mujeres. Los tacones hacen que el peso y la presión se redistribuya de forma antinatural sobre la zona de los metatarsos. También modifican la postura y el centro de equilibrio, lo que afecta a la columna, las rodillas, los dedos, los tobillos y los talones.
Esfuerzos físicos
Al realizar una actividad física de cierta intensidad, como correr o saltar, los tendones y los ligamentos se estiran constantemente. Este movimiento repetido, puede provocar molestias en la planta del pie, especialmente cuando la zona queda en reposo y se enfría.
Pasar muchas horas de pie
Algunas profesiones obligan a las personas a pasar largas horas de pie. Y aunque pueda parecer que esto no requiere apenas esfuerzo, lo cierto es que, incluso estando quietos, todos los músculos de las piernas y los pies están trabajando para mantener el equilibrio y soportar el peso del cuerpo. Al final el pie se sobrecarga y se resiente, dando paso al dolor, especialmente si no se utiliza el calzado adecuado.
Estructura del pie
La forma del propio pie también puede dar lugar a determinadas dolencias. Los pies planos, los pies con una bóveda plantar muy acusada, el pie con dedos encogidos o el pie plano, son los más propensos a padecer hiperpresión en la región plantar. De la misma forma, la manera de caminar de cada individuo puede ser un factor que favorezca la aparición de molestias.
Fascitis
La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, que va desde la parte del talón hasta la zona metatarsal (el comienzo de los dedos). Se produce por una sobrecarga o estiramiento del tejido elástico que recorre esta parte del pie. El dolor suele presentarse en la zona más interna de la base del talón, antes del arco del pie. Se produce sobre todo durante los primeros pasos, después de unas horas de reposo, por ejemplo, por la mañana al levantarse de la cama. El sobrepeso, la mala pisada o los tacones, pueden favorecer la aparición de fascitis plantar.
Metatarsalgia
Es la inflamación del metatarso, que es la zona que abarca el nacimiento de los dedos y la parte media de la planta del pie. Es el punto que más peso soporta por lo que es también el más susceptible de sufrir lesiones y dolores. Es bastante frecuente en deportistas, aunque también puede estar causada por deformaciones del pie, sobrepeso, calzado inadecuado o por determinadas estructuras de los pies (pie plano o pie cavo).
Cómo prevenir el dolor en la planta del pie
La mejor forma de evitar sufrir problemas en nuestros pies es cuidarlos a diario. Comenzaremos por utilizar un buen calzado de calidad que respete la forma del pie y sea cómodo y de la talla adecuada.
Para un mayor confort, se pueden utilizar plantillas que nos ayuden a proteger el pie en las zonas de mayor presión. Las que están fabricadas con gel, logran que la pisada se sienta más mullida, por lo que es una solución ideal para las personas que ya tienen dolor en la planta del pie. Las plantillas de gel de Scholl ayudan a reducir la presión excesiva a la que sometemos a nuestros pies día a día, absorbiendo los pequeños impactos al caminar, estar mucho tiempo de pie o practicar actividad física. Entre la gama de Scholl podrás encontrar un tipo de plantilla según tus necesidades: de uso diario, deportivas, profesionales para quienes pasan muchas horas de pie y también para tacones, haciendo que tu calzado sea más cómodo sin importar la situación.
Por otra parte, si vamos a hacer deporte, es conveniente elegir superficies apropiadas y evitar correr en zonas con baches o huecos, así como superficies cubiertas de grama.
Cuando el dolor en la planta del pie se prolonga durante varios días, es recomendable acudir a un profesional que realice un diagnóstico y proponga un tratamiento individualizado.
Deja un comentario