Por Vanessa Pragasam
Hoy nos trasladamos hasta Barra y Mantel, un pequeño bistró en pleno corazón del Barrio de Salamanca que apuesta por la vuelta a los orígenes, a esos sabores de toda la vida que siguen triunfando con el paso de los años.
Bowl Bar la revolución gastro en un bowl
Fismuler, el placer de lo sencillo
Barra y Mantel abrió sus puertas en enero de 2019 en una de las calles más codiciadas de la capital: Jorge Juan. La idea partió del cocinero Iván González, que tras años asesorando a otros grupos de restauración en Madrid, quiso crear un nuevo concepto y más personal. donde las prioridades fueran la calidad del producto y una cocina honesta. Tras comentarlo a un grupo de amigos dedicados a la hostelería, juntos se embarcaron en esta aventura, donde Iván se encarga de la gestión y dirección del negocio.
El Local
Índice de Contenidos
Barra y Mantel es un espacio polivalente con diferentes rincones: A la entrada, una gran barra central y mesas altas te dan la bienvenida, junto a la bodega expuesta en una amplia vitrina.
Al fondo, las mesas redondas con mantel de lino están dispuestas con una separación suficiente para aportar cierta privacidad. Junto a la cocina vista se encuentra “la mesa del chef” con capacidad para 7 comensales; la más privada de todas. Podemos destacar el suelo de baldosa hidráulica alrededor de la barra y una tarima de madera oscura para el resto del salón. Las paredes combinan un gris oscuro con un estiloso papel pintado de Pepe Peñalver, a juego con la tapicería.
Qué comer
La propuesta de Barra y Mantel se centra en una buena materia prima, siempre de temporada y según la disponibilidad del mercado… Una carta de corte clásico y basada en platos tradicionales que seguirán de moda aunque pasen los años. Lo que viene a ser cocina de toda la vida pero con toques diferentes.
Empezamos nuestra experiencia gastroómica con unos “Berberechos con escabeche blanco” y unas “Sardinas marinadas con pisto“.
Continuamos con unas “Croquetas de jamón ibérico y de gambas“, realmente exquisitas y, unos “chipirones rellenos de sobrasada“… Muy originales y merecen ser probados.
Como amante de la casquería que soy, quería probar sus “mollejas a la brasa” y estaban muy jugosas y, como sugerencia del chef fuera de carta, probamos las “Vieiras sobre base de batata y chimichurri“.
Como colofón, probamos su plato más exitoso: los “Canelones de solomillo y trufa“, que estaban riquísimos y, un “Arroz en lata con pato, ajetes y setas shiitake“. Se notan las raíces valencianas de Iván a la hora de elaborar arroces. Estaba como a mi me gusta: una capa finita de arroz y con el punto perfecto. 100% recomendable.
Dicen que sus guisos son dignos de probar como los “Garbanzos con rape y espinacas” o las “verdinas con perdiz“. También las conservas que proponen para el “vermuteo”. Tendré que ir a probarl@s.
Al contar con una cocina en horario ininterrumpido, si quieres comer o picar de 16h a 20h, han diseñado una carta específica para tardes donde podrás acompañar con un vino una tabla de quesos, conservas, ibéricos o bocatines.
Barra y Mantel es, en definitiva, uno de esos restaurantes que va a ponerse de moda porque, con buenos productos y cariño, además de saber que vas a comer bien es triunfo seguro.
6 Comentarios
Que ganas de ir a conocer este sitio. Nos ha encantado su decoración y su comida.
El sitio se ve súper amplio y los platos mmmm. Me los apunto.
Deliciosa presentación, me lo anoto.
Un saludo
Amanda
La verdad es que la decoración es una auténtica maravilla y los platos pintan fenomenal
Qué buenísima pinta tiene todo!! No conocía este sitio, me lo apunto para ir!!
Un saludo!!
Karime
Qué maravilla de sitio!! Y los platos tienen una pinta brutal!
Deja un comentario