Hoy vamos a hablar de la artrosis u osteoartritis deformante. ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas y síntomas? ¿Qué tratamientos son los más recomendado?…Sigue leyendo y te lo contamos.
Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunitario para enfrentarnos al Covid-19
La artrosis u osteoartritis deformante es la enfermedad producida por “degeneración” o desgaste del cartílago que recubre las superficies óseas articulares. Es la enfermedad reumática más frecuente al padecerla más del 10% de la población. Aumentando la prevalencia con la edad y afectando principalmente a manos, rodillas, caderas y columna vertebral.
Es la enfermedad producida por “degeneración” o desgaste del cartílago que recubre las superficies óseas articulares. Es la enfermedad reumática más frecuente al padecerla más del 10% de la población. Aumentando la prevalencia con la edad y afectando principalmente a manos, rodillas, caderas y columna vertebral.
Causas
Índice de Contenidos
La causa no esta totalmente aclarada pero conocemos que se basa en alteraciones en la formación y mantenimiento del cartílago por el colágeno y factores inflamatorios.
Si está claramente demostrado que diversos factores facilitan su aparición, destacando:
- Obesidad (más en rodillas).
- Ocupación o la actividad laboral y actividad física excesiva.
- Herencia (más marcada en los dedos de la mano)
- La raza (blanca).
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
1-DOLOR, al movimiento o la carga y finalmente también en reposo.
2-RIGIDEZ; tras reposo, pero por menos de 30 minutos.
3-DEFORMIDAD ARTICULAR manteniendo el eje. (Excepto en dedos y rodillas).
4-LIMITACIÓN DE LA MOTILIDAD.
5-INFLAMACIÓN –DERRAME SINOVIAL-CHASQUIDOS……
Diagnóstico
El diagnóstico suele ser fácil gracias a la sintomatología descrita junto a una exploración adecuada y ayudados de estudios radiográficos (deformaciones, osteofitos, etc.) y analíticos (sin alteraciones). En ocasiones se procederá al estudio del Líquido sinovial que será viscoso y con pocas células.
Formas de presentarse:
- Generalizada: Mujeres con carga genética, de edad media.
- Nódulos de Heberden: Deformidades distales en dedos, inevitables.
- Rizartrosis: Por sobrecarga o en la generalizada. Dolor en la muñeca
- Coxartrosis (cadera): Dolor inguinal y/o cadera-y/o rodilla. Muchas secundarias y bilaterales.
- Gonartrosis (rodilla): Mujeres, 50 a., obesas (siete veces más que en las delgadas). Deformidades con rodillas en X o en paréntesis.
- Espondiloartrosis: Frecuente a nivel Cervical y Lumbar. Formación de Osteofitos (pico de loro) y dolor radicular o mecánico o irradiado. Puede llegar a estenosis de canal.
Tratamiento:
1. Medidas generales
a) Informar al paciente de que sufre un proceso crónico, progresivo y no modificable.
b) Pérdida de peso, higiene postural y de las cargas y recibir Fisioterapia.
2. ANALGESIA:
Paracetamol, AINEs (anti-inflamatorios) si hay inflamación y no contraindicación, como Tramadol, Codeína, Parches de opiáceos. Baños de parafina.
3-FACTORES DE ACCIÓN LENTA:
Glucosamina – Condritin-sulfato – Diacerina.
4-INFILTRACIONES INTRAARTICULARES
Corticoides- Ac. Hialurónico.
5-CIRUGIA:
Prótesis.
En resumen, la artrosis u osteoartritis deformante es una degeneración articular muy frecuente, crónica, progresiva, dolorosa, etc. que hay que prevenir (peso, cargas-posturas y ejercicios) con tratamientos para aliviar, que mejoran si entienden lo básico de su proceso. Esperanzas futuras en genética, factores de crecimiento cartilaginoso y cirugía.-Evitar y tratar factores predisponentes modificables y evitar el sedentarismo anti-doloroso.
Deja un comentario