Por Barbireando
Ruta guiada por El Barrio de Las Letras
Bienvenido a 2060 Newton Hostel, “ El Hostel del fin del mundo”
Hoy mi Barbireandoporspain y mis viajes me llevan a mostraros una pequeña parte de los AOVE que he ido #probandoprobando últimamente y, en los que siempre hay detrás un proyecto mágico que hace que el “oro líquido”, como decían los romanos, sea y será un básico de mi dieta.
Fiel a mis principios y, sobre todo, a la búsqueda y captura de experiencias mágicas, me gustaría que viajarais conmigo a los distintos destinos donde me han deleitado con este producto tan bien preciado y, donde los relatos de los productores me han generado historias mágicas…. ¿Me acompañáis?.
Hablar de AOVE es hablar del acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra. El aceite de oliva virgen extra es un verdadero tesoro por eso se le llama oro líquido pero, al igual que pasa con las joyas y metales preciosos, hay muchas variedades y procedencias.
Mi andadura comienza en tierras de Ciudad Real, más concretamente, en Almagro, donde no esperaba descubrir esta joya cuando estuve alojada en el Parador de Almagro. Ahí, se presenta ante mi “Palacio de los Olivos” y empiezo a investigar más de cerca este proyecto.
Palacio de los Olivos, un aceite español variedad picual, suma ya más de 20 premios internacionales y ha sido reconocido como el mejor aceite del mundo de esta categoría según el prestigioso ranking de premios internacionales Evoo World Ranking. Es especial porque, además de ser 100% zumo de aceituna picual, tiene una acidez muy baja y unas características de sabor y aroma muy especiales, dada la recolección temprana de la aceituna con la que se elabora y, el suelo volcánico donde crecen los olivos.
Se trata de un aceite muy frutado, con notas positivas de amargo y picante, y el aroma verde con sabor a hierba fresca, tomate, y hierbas aromáticas, con toques de almendra, plátano, manzana, kiwi, entre otros.
De ahí mis pasos me llevan a Jaén y a recordar esa poesía de Miguel Hernández:
“Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?”
Y en estas tierras donde hay AOVE en cada rincón y que cuando andas por sus tierras, el olor a olivo se penetra en tus fosas nasales, descubro Cortijo De la Cruz, una Hacienda Turística en Alcalá la Real.
Una empresa familiar que produce aceite desde 1900. Con las mejores aceitunas picudas y hojiblancas recogidas durante la primera semana de la temporada de cosecha, crean un 100% ecológico de calidad suprema de jugo de oliva prensado en frío. Se trata de un aceite frutado verde intenso y manzana verde. Multitud de matices muestran su gran complejidad, huele a hierba recién cortada, tiene notas de hortaliza como la mata de tomate y almendra verde. En boca se muestra equilibrado, dulce de entrada, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media… Siento un festival de sensaciones cuando mezclo con una ensalada, donde descubro matices en boca que me hacen ser muy Lover de este producto.
Muy cerquita, nos trasladamos a tierras Almerienses, donde el mar y la tierra se unen. Allí, donde el tomate es de los que me quitan el sentido, descubro un nuevo Aove que me maravilla: Oleo Almanzora, un aceite de Oliva Virgen Extra Gourmet.
Excepcional y delicado Aceite de oliva Virgen Extra, con aromas verdes medianos-altos y notas de plátano verde, hierba y almendras. En boca se presenta suave y exquisitamente dulce, con toques picantes y amargos, perfectamente equilibrados, que se disipan rápidamente… Qué locura de sabores con las distintas variedades de tomates que hay en la zona.
Ya que estoy cerca de la costa tomo rumbo a un destino que me apasiona como es mi querido Alcossebre. Ahí, en Alcalá de Xivert, descubro el proyecto maravilloso de Aceites Xivert. Un proyecto familiar, donde las nuevas generaciones siguen trabajando la almazara y donde además, las personas de la zona van con su cosecha para realizar su aceite.
Es un coupage de Arbequina, Canetera, Farga y Morruda. En nariz presenta un aroma a aceitunas verdes, manzana verde, hierba y plátano verde. En boca es fluido, equilibrado, ligeramente amargo y picante. Sabe a hoja de tomatera, plátano verde, alcachofa y almendras verdes… Un proyecto con mucha pasión y alma.
De AOVE en AOVE y tiro porque me lleva la corriente… ¡Hasta la semana que viene!
2 Comentarios
Fantástico nuestro Aove, Palacio De Los Olivos me encanta.
Un saludo
Amanda
Me encanta el aceite de oliva virgen extra de Palacio de Olivos, lo probé hace uno años en la feria de Gourmet de Madrid. Un aceite suave y delicioso
Deja un comentario