BUSCAR

Ancianos solos en Navidad

Ancianos solos en Navidad

-¿Cómo mitigar esa sensación de soledad en nuestros mayores?-

ancianos-navidad-6

Con el paso de los años, las personas mayores han atravesado diferentes avatares de la vida: pérdida de seres queridos (entre ellos muy probablemente la del cónyuge que ha sido el gran apoyo de su vida), los hijos ya son mayores y cada uno hace su vida y para más inri, los problemas de salud aparecen.

ancianos-navidad-4 Diferentes situaciones que acentúan y contribuyen a mantener el sentimiento de soledad que sienten muchos de nuestros mayores y que en esas fechas navideñas, caracterizadas por ser tiempo de tradición, costumbres y familia, no les deja ni un minuto.

ancianos-navidad-13Como antes decíamos, nuestros mayores ya están con achaques, problemas de salud que les convierten en personas dependientes y que inevitablemente en muchos casos, obligan a llevarles a residencias para poder recibir cuidados profesionales intensos y continuos. Pero antes de continuar es importante que hagamos esta distinción; una persona que está en una residencia para la tercera edad, NO ES un mayor ABANDONADO. Se escuchan muchos comentarios del tipo: “¡pobre hombre, a una residencia le han llevado para no hacerse cargo de él. Abandonado le han dejado!”. Para muchos hijos, sobrinos, etc., resulta tremendamente doloroso el no tener los medios adecuados en sus casas para que sus mayores reciban los cuidados pertinentes para su enfermedad, o por cuestiones laborales no disponen de todo el tiempo que su mayor requiere para los achaques que tiene. Pero por otro lado, el hecho de que nuestros mayores convivan con otros iguales en la residencia, no es excusa, también se suele oír: “mi padre está en una residencia y no está solo, está estupendamente acompañado, no hace falta que vaya cada dos por tres”. El no llamarles, no atenderles, no visitarles, no preocuparse, eso SI ES ABANDONO.

Es importante que disfruten de una buena red familiar y/ o social, relacionándonos con ellos de acuerdo al nivel de energía y vitalidad que tengan.

ancianos-navidad-8Nada es perfecto en ninguna familia, y a unas por cuestiones económicas, por discusiones familiares, etc. no les gusta la Navidad. Pero en concreto a los mayores, es importante que les recordemos que hay muchas maneras de celebrar la Navidad y no todo son regalos y comilonas, de este modo contribuiremos a disminuir esa sensación de nostalgia y tristeza y les acercaremos algo más la tradición. Por ejemplo, para aquellos que aun puedan dar un paseíto (o en la silla de ruedas), les podemos llevar a mercadillos navideños, a visitar los diferentes Belenes de las parroquias, animarles a llamar a ese familiar con el que hace tiempo que no hablan, o escuchar villancicos todos juntos, entre risas y panderetas. En esta línea y para los que vivan solos o en residencias, podemos ayudarles a decorar su habitación o su casa, dejarles preparada alguna comida especial acorde con su dieta y los posibles problemas de salud que pueda tener. Pequeñas acciones y muestras de afecto que hacen que se ilusionen y sobre todo se vean atendidos.

ancianos-navidad-5Además, la idea de ver a sus nietos quienes los tienen, les entusiasma. El beso de un nieto, el contarle recuerdos del pasado y las historias que vivió, les gusta, pues son personas con mucha vida y de quienes se puede aprender, fomentando por tanto la estima y valía de los más mayores.

Aunque por suerte muchas personas tengan naturalizada la muerte, también es conveniente que no se les recuerde cada por tres que son mayores, que la muerte está cerca y que igual al año que viene ya no estarán con nosotros. Esto lo único que puede generarles es más tristeza y que puedan pensar que ya no vale la pena hacer otras cosas diferentes (acordes a su estado físico por supuesto).

ancianos-navidad-9Como podéis ver, todos los ejemplos que os hemos ofrecido, aparte de ayudarles a no sentirse solos, contribuyen a que los más mayores:

  • No pierdan referencias temporales: el hablar con alguien, el saber que es Navidad, el salir a comer fuera cada sábado, etc. les reorienta en el tiempo y les ayuda a situarse.
  • No se descuiden: saber que van sus nietos e hijos a visitarles, o que han quedado con un amigo del pasado, les ayuda a cuidar su higiene y a no llevar una dieta monótona y fácil (para muchos mayores es muy recurrente cenar leche con galletas, pero esa cena casi a diario no es saludable).

Para finalizar y a modo de resumen, sabemos que muchos de nuestros mayores, ya no aguantan las cenas de Nochebuena, Fin de Año, etc. reuniones y comilonas que son de larga duración y muy intensas. Nuestros mayores necesitan su rutina y no salirse de ella, y de eso son conscientes ellos mismos. Pero simplemente con que recordemos a esa persona que la queremos, con pequeños actos y palabras, y lo sienta, generaremos en ella ilusión y la ayudaremos a vivir su día a día con algo más de alegría.

¡FELICES FIESTAS!

PSICOLOGIA CLAVE: Elena Sánchez-Porro Frías e Irene Albert Cebriá

 

Related Images:

Deja un comentario