‘Amigos hasta la muerte’, ópera prima de Javier Veiga, protagonizada por Marta Hazas, se estrena este viernes 15 de septiembre.
Índice de Contenidos
“Reality”, Sydney Sweeney protagoniza el nuevo thriller que llega a Filmin
‘Hermana muerte’ – Fecha de Estreno
‘Amigos hasta la muerte’ es la ópera prima como director y guionista del actor Javier Veiga, una comedia dramática de producción hispano mexicana que gira en torno a los límites de la amistad, a las prioridades de cada uno cuando la vida te pone a prueba, y a lo poco que importan de repente las cosas que parecían importantes.
La cinta, protagonizada por Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y Javier Veiga, se rodó durante el pasado verano íntegramente en Galicia (Ourense, O Grove, Santiago de Compostela, y el propio Camino de Santiago, que recorre la protagonista mientras hace cómplice al espectador de la historia de tres amigos).
Los tres actores asumen también la producción de la película: Marta Hazas y Javier Veiga desde MEDIOLIMÓN, que con ‘Amigos hasta la muerte’ produce su primer largometraje y Mauricio Ochmann, que se estrena con esta película en la coproducción internacional, junto al productor mexicano Eduardo Canto y ONIRICA FILMS.
Sinopsis
María, Nacho y Suso son amigos de toda la vida. Los tres han vivido muchas cosas juntos, algunas muy bonitas y otras no tanto, cosas que los unieron o los separaron. Juntos han compartido muchas cosas; puede que incluso demasiadas… Y de repente a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir.
Pero antes de que eso ocurra, queda mucho por hacer: Planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, disculpas, recuerdos, más risas, algunas lágrimas, risas otra vez… y algún que otro tema pendiente que tal vez ha llegado la hora de destapar.
Cuando la vida los pone a prueba, los tres amigos van a tener que plantearse los límites de la amistad, y entre tanto se irán dando cuenta de lo poco que importan ahora las cosas que parecían importantes.
María recorre a pie el Camino de Santiago mientras nos va haciendo cómplices de cómo fue su historia con Nacho y Suso.
Una historia que empezó hace 25 años, el tiempo que hace que los dos chicos se hicieron amigos. Se conocieron en el bachillerato, justo cuando Nacho llegó a España desde su México natal, y a partir de entonces se hicieron incondicionales. Suso siempre ha sido el más prudente y equilibrado. Nacho el más lanzado, el más inconsciente, el más inmaduro, el más vividor, y el más todo lo que sea divertido ser más.
Suso y Nacho crecieron juntos, fueron juntos a la universidad, se apuntaron juntos a la tuna, y juntos conocieron a María, una estudiante de medicina que iluminaba el campus con su sonrisa. Y desde ese momento los 2 amigos se convirtieron en 3… inseparables para siempre… o tal vez no.
Como no podía ser de otra manera, los dos chicos se enamoraron de la chica y la chica se enamoró de los dos chicos. Pero como los triángulos rara vez son equiláteros, “el destino, o el azar, o como cada uno quiera llamarlo” hizo que María empezase una relación sentimental con Suso. Años más tarde se casaron, y Nacho, por supuesto, fue el padrino de boda. Pero para María Nacho era… “como el sarampión: antes o después tenía que pasarlo”.
Y así llegamos al presente. Un presente en que todos los temas pendientes van a estallarles en la cara. Podría desatarse el argumento de una comedia de enredo, si no fuese porque justamente los protagonistas van a poner todo de su parte para intentar que nada se enrede. Podrían matarse unos a otros, pero justamente van a poner todo su empeño en ni siquiera mencionar la palabra muerte. O también podrían abrazarse sin más como si no hubiese pasado nada, pero justamente eso no es tan fácil cuando te enteras de que ha pasado de todo…
Amigos hasta la Muerte es una comedia dramática. O quizás una tragicomedia emotiva. O tal vez incluso una comedia romántica algo macabra. Es una comedia que se ríe de la muerte y un drama que sufre por un amor sí correspondido.
Es una historia feelgood sobre tres amigos, aunque paradójicamente ellos tres van a sufrir muchísimo. María, Nacho y Suso tendrán que plantearse muchas preguntas y les queda muy poco tiempo para contestarlas. Probablemente no tengan una respuesta fácil para ninguna de esas cuestiones, pero lo que es seguro es que intentarán resolverlas los tres juntos, porque para eso son Amigos hasta la Muerte.
Deja un comentario