Si el otro día os hablamos de si era bueno consumir pescado y marisco durante el embarazo, hoy queremos transmitiros la importancia que tiene mantener una alimentación adecuada durante el mismo
¿Cómo perder peso donde lo necesitas?
Consejos durante el embarazo
Índice de Contenidos
- Siempre se debería controlar el estado nutricional de la gestante a través de su historia clinica donde se recoja los antecedentes familiares y personales, los hábitos alimentarios, enfermedades, medicación, etc… Se debe realizar una exploración clínica completa con cuantificación del índice de masa corporal (IMC).
- El aumento de peso deberá estar entre 12 y 16 Kg., con mayor tolerancia en delgadas que si hay sobrepeso-obesidad antes de la gestación.
- Debe completarse este estudio con una analítica elemental con determinaciones de Glucosa, Creatinina, Albumina, Colesterol, etc., junto al que marca el protocolo ginecológico habitual con serología de enfermedades virales, etc..
- El organismo de la embarazada precisa de una adaptación psicológica y especialmente fisiológica a la nueva situación ante los importantes cambios que a todos los niveles: metabólicos, de volumen sanguíneo, cardiopulmonares, digestivos, renales, etc.
Nutrientes
Las necesidades de nutrientes son menores de lo que piensa la gente. En el primer trimestre es suficiente un incremento de 150 Kcal y de 300 Kcal en el segundo y tercero… Suele hacerse al contrario. Respecto al reparto, será similar a lo habitual con:
- 10-15% de las calorías totales procederán de las proteínas.
- 25-30% de las calorías totales procederán de las grasas.
- 55-60 % de las calorías totales procederán de los hidratos de carbono.
Proteinas, hidratos y grasas
Debe haber un incremento lentamente progresivo de las proteinas y grasas a partir del segundo y tercer trimestre. De estas últimas se debe evitar el exceso de las “saturadas” o de procedencia animal.
Se recomienda el consumo de hidratos en forma de hidratos de carbono complejos, presentes en cereales, pastas, verduras y legumbres que además aportan fibra. Mejor que los simples como azúcar, dulces, etc.
Otros alimentos imprescindibles
Para una alimentación adecuada se precisa mantener una ingesta no muy diferente a la habitual, que debe ser sana y variada. Pero también se recomiendan otros elementos imprescindibles durante esta etapa de la vida, como:
a) Hierro: Los requerimientos de este elemento serán mayores para, entre otras cosas, contribuir al aumento del volumen sanguíneo. Generalmente se precisara de suplementos farmacológicos, junto al consumo de alimentos ricos en Hierro como pescado azul, huevos, carne roja (de zonas no muy grasientas), etc. y consumir Vitamina C (cítricos) para mejorar su absorción, evitando por el contrario el terminar las comidas con café o té que la disminuyen.
b) Ácido fólico: La carencia de esta vitamina produce malformaciones en tubo neural del feto. Se recomiendan suplementos de fólico incluso antes de la concepción. Entre los alimentos que mas aportan ácido fólico están las legumbres, vegetales de hoja verde, algunos frutos secos y cereales.
c) Calcio: En contra de lo que vulgarmente se cree, no se requiere un aporte excesivo, salvo en el tercer trimestre del embarazo ya que es el momento en el que se produce la calcificación de los huesos del bebé y además prevenimos una posible osteoporosis materna, en los meses anteriores las necesidades estarán cubiertas con un consumo adecuado de leche y productos lácteos.
Deja un comentario