Hemos hablado en anteriores posts sobre cómo mejorar la salud de nuestro cuerpo practicando una actividad física como el running o cómo el estrés puede afectar a nuestra figura. Ahora, le toca el turno a tu cerebro. ¿Practicas gimnasia cerebral? ¿Crees que el órgano que almacena todos tus conocimientos y experiencias está en plena forma? ¿Cómo mantener tu cerebro en plena forma?
Cómo hacer frente la vuelta al trabajo
Pues, es fácil de averiguar, solo tienes que echar un vistazo a esta lista elaborada por el Catedrático de Fisiología de la UCM y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa (EEUU) Francisco Mora y que hemos resumido y adaptado para ti.
¡Venga!, coge lápiz y papel y haz balance de las cosas que haces o no para mantener a tu cerebro libre de arrugas y flacideces.
Allá vamos:
1: No te pongas de comida hasta las trancas. Verás, cuando te pasas con la cantidad de comida, aumenta el estrés oxidativo, lo que favorece el envejecimiento. Comer menos, ayuda a los mecanismos de reparación de las neuronas, entre otros efectos positivos.
2: Practica actividad física de forma habitual y duerme entre 7-8 horas. Se mejora la comunicación entre neuronas —sobre todo mediante el ejercicio aeróbico— y durante el sueño se reparan los tejidos dañados, además de reafirmar los conocimientos adquiridos, por ejemplo.
3: Viaja siempre que puedas y a ser posible con buena compañía. Aprendemos a adaptarnos a nuevos retos, lugares, experiencias y costumbres. A no obcecarnos con nuestras rutinas y manías, sino a tener una mente más abierta. Además, nos obliga a memorizar y a percibir novedosas sensaciones. ¡Una maravilla!
4: Acoge a las nuevas tecnologías e intenta aprender cosas nuevas. No pongas la excusa de que eres muy viejo para aprender algo. La informática, un nuevo idioma, practicar magia o tocar un instrumento son algunos de los retos ideales para darle a tu cerebro lo que le gusta: alimentarse de nuevos desafíos.
5: Echa de tu vida hábitos y emociones que atentan contra la salud de tus neuronas, tales como el estrés y la nicotina. Aunque se ha descubierto que las células cerebrales son las células más duras y resistentes de nuestro organismo, al igual que Superman también tienen sus kryptonitas particulares, tales como la nicotina del tabaco y los glucocorticoides producidos por un estrés que se mantiene por un largo tiempo.
6: Que la emoción y la ilusión sean ingredientes fundamentales de tu vida. ¿Sabes que lo que aprendemos y memorizamos está vinculado a una emoción? Si quieres aprender bien algo, emociónate con ello y si quieres enseñar, emociona a tus alumnos y audiencia. ¡Es infalible!
7: Enamórate de las pequeñas cosas y gestos que tienes en tu vida como una entrañable tarde de café y chismes con amigos o pareja; de hablar de los próximos planes juntos, de lo que os reísteis un día o cómo lograsteis salir de aquel atolladero; de que nos visita nuestra familia o simplemente de la paz de estar hoy solo/a, disfrutando de lo que te gusta sin interrupciones.
8: He dejado para el final el agradecimiento. ¿Cómo puede ser tan fundamental para un cerebro en forma? Porque aunque a nuestro cerebro le encantan los datos, su plato favorito son las emociones. Y decidme, de 0-10 ¿qué grado de emoción nos hace sentir una persona que ha hecho algo por nosotros?
Pues como bien dice nuestro sabio refranero español: “Es de bien nacidos, ser agradecidos”
Autora: Blanca de la Torre – Psicología en un click
Fuente: Programa Redes número 110: “El alma está en la red del cerebro”. Eduardo Punset.
2 Comentarios
Hola Blanca !! Me encanta la manera tan sencilla con la que explicas las cosas … gracias por compartir y acercarnos a estos conocimientos.
¡Hola Rocío! Gracias por el comentario y por tu interés por la mente humana y sus peculiaridades. Es tan fascinante y misteriosa como cada uno de nosotros. Son vuestras mentes despiertas las que me motivan para bucear más y más en sus misterios. Un abrazo y hasta pronto
Deja un comentario