Acusan a Loreen de plagio por ‘Tattoo’, su canción ganadora en Eurovisión 2023: “¿Se puede ganar con una canción plagiada?”.
Índice de Contenidos
Eurovisión 2023: cuándo es la final, en qué posición cantará Blanca Paloma, dónde verla…
Loreen ha llevado de nuevo a Suecia a la victoria, tras ganar el Festival de Eurovisión con ‘Tattoo’, una canción muy de su estilo que ha generado controversia desde el primer minuto en el que fue presentada. La cantante, además, hacía historia al conseguir por segunda vez el micrófono más ansiado de la música europea, después de su primera victoria en 2012 con ‘Euphoria’.
Loreen – Tattoo! 🇸🇪 The winner of #Eurovision 2023! pic.twitter.com/h74edfVS1h
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 13, 2023
Sin embargo, desde que se presentara ante el público sueco como candidata a Eurovisión con ‘Tattoo’ ya comenzó a generar los primeros rumores sobre un posible plagio que ha empañado la victoria de la artista, que ganó Eurovisión 2023 con 583 votos, por delante de Finlandia, Israel, Italia y Noruega.
Fue el 11 de marzo cuando Loreen ganó el Melodifestivalen (el Benidorm Fest sueco) para representar a Suecia en Eurovisión 2023 y finalmente hacer historia, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dos veces el Micrófono de Cristal y colocando a su país a la cabeza en la histórica clasificación de victorias.
No obstante su victoria se ha visto empañada tras la actuación y la victoria de la sueca, que incluso han llegado a insinuar que podrían arrebatarle el micrófono de ser realmente un plagio.
“¿Se puede ganar con una canción plagiada?”, “la están votando por ser Loreen y no por la canción”, “la canción es un plagio”, “¿no se supone que las canciones deben ser totalmente originales?”, eran algunos de los comentarios que podían leerse en las redes sociales durante la actuación de Loreen.
Bueno yo dejo esta mezcla rápida que he hecho con Tattoo de Loreen y una canción de culto popular llamada Flying Free y ya me voy pic.twitter.com/KR9fF1h1oy
— 🎮 Paula G 🐧🏳️🌈 (@PauGranger) February 27, 2023
Concretamente, la acusación de plagio se refiere a la posible coincidencia (en concreto, la base) a la canción española ‘Flying Free’, de DJ Skudero y Xavi Metralla, todo un himno de la extinta discoteca de música electrónica Pont Aeri, lugar de referencia en Cataluña para la Ruta Destroyer durante los años noventa.
Ante estas críticas, que ya resonaban en el proceso de preselección y las semifinales, la organización de momento no se ha pronunciado al respecto, permitiendo sin ningún problema su participación en el festival y su triunfo posterior.
Deja un comentario