Las sardinas son un pescado que se puede comer, y se come, de muchas maneras, “frita, guisada, rellena, en escabeche (sic) y cocida; pero su uso más ordinario, más útil (…)
Es en verano, cuando las sardinas presentan un mayor índice de grasa lo que acentúa el sabor y aroma de su carne. Es en esta época, al aumentar la temperatura de las aguas superficiales, cuando el plancton se hace más abundante, y la sardina se abandona a una dieta de sobrealimentación que la engorda.
Es habitual ver un cardumen en nuestros océanos por estas fechas cuando las sardina suben a la superficie donde hay abundancia de plancton que las hacen engordar para hacerlas más sabrosas en la época estival.
Un cardumen, también llamado banco de peces, es un conjunto de peces similares, no necesariamente de especies comerciales, como atún o sardina. Y puede no ser tampoco específica a una especie. Se reserva el término “banco” para grupos de la misma especie, nadando en una alta sincronización y de manera polarizada.
La palabra española «sardina» puede designar a diferentes especies de peces de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y los arenques.
El cuerpo es alargado, no muy comprimido. El dorso es de color gris oscuro, azul y plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas. Se alimenta de plancton.
Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde.
Deja un comentario