La miniserie, basada en hechos reales, recupera el mayor atentado sufrido en Reino Unido. Cuando murieron 290 personas como consecuencia de la explosión de un avión.
Índice de Contenidos
“High potential” – Estreno en Disney+
“El agente nocturno” Temporada 2 – Estreno en Netflix
“Lockerbie” llegará a SkyShowtime el próximo 28 de febrero, con 6 episodios que reviven el trágico suceso vivido en la localidad escocesa. Allí fue donde se estrelló, el 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la compañía Pan Am, a consecuencia de una bomba escondida en el equipaje. Sin embargo, aunque el juicio celebrado años después acabó condenando a los supuestos responsables, a día de hoy siguen quedando dudas por resolver.
Colin Firth es un padre que pide justicia para su hija
En la miniserie (el título completo es “Lockerbie: a search for truth”) Colin Firth interpreta al Dr. Jim Swire, cuya hija viajaba en el avión accidentado. Él se convirtió en portavoz de las familias del vuelo 103, pero también fue una de las voces más críticas por el manejo de la investigación que se prolongó durante tres años.
Y es que desde el principio se señaló a Abdelbaset al-Megrahi y a Lamin Khalifa Fhimah, dos ciudadanos libios, como los responsables del atentado. Aunque en el juicio, que se celebró en 2001, solo se condenó a al-Megrahi a cadena perpetua, mientras que Fhimah quedó absuelto.
Pero en todo momento hubo teorías contradictorias al respecto. Algunas acusaban al Frente Popular para la Liberación de Palestina como los responsables, mientras que el Dr. Swire señaló a Irán como el principal artífice. En represalia al derribo del Airbus iraní que había tenido lugar meses antes del incidente en Lockerbie.
Y para aumentar más las dudas, en 2012 una nueva investigación apuntó a que las principales pruebas presentadas en el juicio eran falsas. Al mismo tiempo que al-Megrahi, el único condenado por los hechos, siguió manteniendo su inocencia, diciendo que él solo había sido un chivo expiatorio.
Sinopsis
21 de diciembre de 1988, 19:00 horas. El Boeing 747 de la Pan Am, que realizaba la ruta Fránckfort-Detroit, y acababa de despegar tras realizar una escala en Londres, se estrella en la localidad escocesa de Lockerbie. Como consecuencia mueren los 259 pasajeros y miembros de la tripulación, además de 11 residentes de Lockerbie, cuando cayeron fragmentos del avión sobre sus casas.
Una de las víctimas del suceso es Flora, la hija del Dr. Jim Swire, quien se convierte en el portavoz de las familias de las víctimas. A raíz de ello, y sobre todo al ver el desarrollo de la investigación, lleno de agujeros, se embarca en una investigación para descubrir la verdad. Una misión que le llevará toda la vida, poniendo en peligro su propia seguridad y la estabilidad de su familia.
Reparto
“Lockerbie” está protagonizado por Colin Firth (“El discurso del rey”, “Kingsman: servicio secreto”). Lo acompañan en el reparto principal Catherine McCormack, como Jane, la mujer del Dr. Swire y Sam Troughton, como el periodista Murray. Y encarnando a los supuestos terroristas están Mudar Abbara como Lamin Fhimah y Ghazi Al Ruffai como Khaled Megrahi, el único condenado por los hechos.
Deja un comentario