El productor musical ha revelado el informe elaborado por la inspectora tras su inspección al centro de formación de los artistas mexicanos del musical. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid deberá tomar una decisión, considerando este informe junto con otras investigaciones en curso.
La nueva ilusión de Nacho Cano en medio de la polémica: Se llama Grecia Castta y es actriz
La becaria de Nacho Cano habla por primera vez tras la imputación del músico
Hace solo dos meses, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid encontró indicios suficientes para investigar a Nacho Cano por un posible delito de contratación irregular de extranjeros. Una de las becarias del musical Malinche denunció que tanto ella como sus 16 compañeros habían llegado a España bajo el estatus de becarios, cuando en realidad actuaban como trabajadores.
A raíz de esta denuncia, se inició una investigación para esclarecer los hechos. Varias semanas después, a petición de la Policía, Trabajo llevó a cabo una inspección sorpresa, la cual concluyó que estas personas estaban en regla. La inspectora de trabajo que acompañó a los agentes al centro donde los 17 becarios recibían sus clases redactó un informe en el que afirmaba que los jóvenes realizaban “prácticas no laborales en la empresa”, amparados por una beca, aunque dicha formación no formaba parte del sistema educativo oficial.
Según el informe, “en base a los hechos constatados de las 17 personas becadas, se concluye que realizan prácticas no laborales en la empresa Malinche The Musical Spain, S.L., ya que no se ha podido demostrar que presten servicios retribuidos por cuenta ajena ni que ocupen un puesto que la empresa requiera cubrir con personal asalariado“. Sin embargo, el hecho de que la formación no fuera reglada fue lo que desencadenó el proceso judicial y mediático. La Delegación de Gobierno de Madrid rechazó los permisos de los estudiantes por este motivo, lo que llevó a la Policía a sospechar de un posible uso encubierto de estos estudiantes como trabajadores.
Con este informe, sumado a las pruebas recabadas por los agentes y las declaraciones de todas las partes implicadas, incluida la de la becaria que denunció el caso, la decisión final ahora recae en manos de la magistrada. Se espera que la resolución pueda tomar cualquier dirección.
Lesly, la becaria que lo denunció, se negó a regresar a México
En enero de 2024, Lesly, una becaria mexicana del musical Malinche, denunció a Nacho Cano por presunta contratación irregular de extranjeros tras ser expulsada del programa de becas. La denuncia reveló que los estudiantes mexicanos recibieron instrucciones para actuar como turistas al ingresar a España, solicitando posteriormente permisos de estudio, los cuales fueron denegados meses después. Lesly envió correos a la Fiscalía de Madrid pidiendo ayuda, y en junio, la policía intervino en el local de ensayo de Nacho Cano, llevando a los alumnos a comisaría. Las autoridades concluyeron que los becarios habían sido instruidos para mentir sobre los motivos de su viaje.
Nacho Cano fue detenido 12 días después, aunque afirma que solo fue “para hacerle una foto durante 10 minutos”. En el programa Cuatro, Cano, acompañado de su abogada, explicó su versión de los hechos. Aseguró que Lesly tenía problemas en México y no quería regresar, acusándola de intentar extorsionarlo. Cano mencionó que incluso le ofrecieron billetes de avión para regresar a su país.
El productor también defendió la creación del programa de becas, afirmando que se originó tras una oferta de la Casa de México y que buscaba brindar oportunidades a jóvenes con talento, especialmente a aquellos con menos recursos.
Nacho Cano insiste que está siendo perseguido
Nacho Cano mantiene su postura de que está siendo víctima de una persecución intencionada: “Van a por mí para que otras cosas no estén en el aire“, afirmó en el programa Código 10, donde también estuvo presente. “El pueblo español debería ver mi caso como algo muy grave, porque esto nos puede pasar a todos“, agregó, en línea con lo que ha expresado en anteriores ocasiones.
Este viernes será cuando Lesly, la becaria denunciante, realice su primera declaración ante la jueza María Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Ante esto, el exintegrante de Mecano quiso opinar nuevamente sobre la joven: “Lesly firmó un documento en México con las normas, pero tenía problemas en su país, que ella misma ha contado, porque es una persona conflictiva y no quería regresar. Quiso extorsionarnos e intentó chantajearnos”.
Deja un comentario