BUSCAR

Fallece María Jiménez a los 73 años

Fallece María Jiménez a los 73 años

Fallece la artista sevillana María Jiménez a los 73 años, según ha confirmado su familia en un comunicado.

María Teresa Campos fallece a los 82 años

Los famosos se despiden de María Jiménez

La artista sevillana María Jiménez ha fallecido, a los 73 años, en la madrugada de este jueves 7 de septiembre, según ha confirmado su familia en un comunicado.

María Jiménez con su hijo Alejandro © Redes Sociales

“Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente”

Según explica su familia en el comunicado, la artista ha fallecido a la 1 de la madrugada, rodeada del cariño de sus seres queridos. “Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable“, son las emotivas palabras que su hijo Alejandro le dedicaba a su madre.

Una de las artistas más queridas, y polifacéticas, de nuestro país, en su carta de despedida su familia ha querido destacar su parte más humana.

María Jiménez © Redes Sociales

Dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad“, continúa el comunicado. Y añade: “Trabajó incansablemente para dejar una impronta contra la violencia de género que defendía día a día”. 

Se nos va la última gran diva, y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre”, ha concluido Alejandro, nacido durante la tormentosa relación de María Jiménez con el actor Pepe Sancho.

Cantante, bailaora, actriz,…

Con casi cincuenta años de exitosa carrera musical, María Jiménez ha sido una de las artistas más polifacéticas del mundo del espectáculo, derrochando su arte como cantante, bailora y actriz. A lo largo de su carrera ha publicado dieciocho álbumes, además de actuar varias películas y series de televisión.

El pasado año, 2022, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura. También ha sido galardonada con la Medalla de la Ciudad de Sevilla y la Insignia de Oro de Chiclana.

María Jiménez © Redes Sociales

Fue en 1976 cuando publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. En 1978 lanzó su primer gran éxito musical, ‘Se acabó’. En los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción ‘La lista de la compra’ con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de las listas de éxitos. En 2002 lanzaba uno de sus trabajos más emblemáticos, ‘Donde más duele (Canta por Sabina)’ que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Su último disco, en 2020, ‘La vida a mi manera’, recoge doce canciones con colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.

Al mismo tiempo que comenzaba su carrera musical, hacía su primera interpretación como actriz en la película ‘Manuela’ (1976). Además, participó en la banda sonora donde coincidió con Gonzalo García-Pelayo, quien se encargaría de producir su primer disco en el que se encuentran sus primeros éxitos, ‘Se acabó’, ‘Háblame en la cama’ o ‘Con golpes de pecho’. También pudimos verla en otras películas como ‘Perdóname, amor’ (1982), ‘¡Ja me maten!’ (2000), ‘Yo puta’ (2004) o ‘Los managers’ (2006).

En televisión, Jiménez también apareció en varios proyectos como ‘Hostal Royal Manzanares’ (1996) o ‘Todos los hombres sois iguales’ (1997). Fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa ‘Bienaventurados’ (2006) y jurado en ‘Se llama copla’, emitido en el mismo canal.

En 2022 fundó la ‘Fundación María Jiménez’ para luchar contra la violencia machista, a raíz de su propia experiencia personal, un refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

Un sueño que tenía en mente María desde hace muchos años, como ella misma explicaba en su presentación a la prensa, pero “eran otros tiempos. Hace mucho, pero antes yo no he podido. Lo hago ahora que puedo”.

Su tormentosa relación con Pepe Sancho

A finales de los setenta, conoció a Pepe Sancho y en el año 1980 la pareja pasó por el altar. Él era uno de los actores de moda gracias a la serie Curro Jiménez y la cantante triunfaba con sus primeros discos.

María Jiménez y Pepe Sancho © Redes Sociales

Desde entonces, se convirtieron así en una de las más parejas famosas de la crónica social española. Un matrimonio tormentoso para la artista. En 1983 nació Alejandro, primer hijo del actor y segundo para la cantante. Solo un año después de que naciera el pequeño, la pareja, decidió separarse. 

Un año después, el 7 de enero de 1985, María sufría el golpe más duro de su vida. Su hija María del Rocío perdió la vida en un accidente de tráfico con tan sólo 16 años. Una trágica pérdida que sumió a la cantante en una profunda depresión. Esta situación la llevó a buscar de nuevo refugio en Pepe Sancho, con quien volvió dos años después de su separación. La pareja se casó de nuevo en Costa Rica, en 1986.

Pero en noviembre de 2002 decidía divorciarse definitivamente de Pepe Sancho. En sus memorias ‘Calla, canalla’, la artista revela que durante gran parte de su matrimonio había sido víctima de malos tratos.

Sus problemas de salud

El estado de salud de la artista era muy delicado. Hace diez años, en 2013, le detectaron un cáncer de mama. Tras extirparle el tumor, en 2016 aseguró que estaba curada y decidió disfrutar de un estilo de vida mucho más tranquilo, instalándose en un pueblo costero de Cádiz.

María Jiménez © Redes Sociales

Pero, tan sólo un año después, en 2014,  diagnosticaron un cáncer de garganta. Bache que, una vez más, la artista sevillana volvió a superar.

Sin embargo, hace cuatro años, permaneció más de dos meses ingresada tras ser operada de urgencia por una obstrucción intestinal. Al recibir el alta, y sin perder su gran sentido del humor, se tomó a risa que muchos creyeran que se iba a morir. “Hay María Jiménez para rato. Mucha gente me dio por muerta, sí señor. Yo me reía y cantaba: ‘No estaba muerta que estaba de parranda’. Estoy viva y estoy encantada de la vida, que no es poco. ¡Vamos! Bicho malo nunca muere y si se muere muere tarde“, bromeaba entonces.

Related Images:

Deja un comentario