BUSCAR

Sol y cáncer de piel: 1ª Parte

Sol y cáncer de piel: 1ª Parte

Nadie duda del efecto beneficioso del sol, a nivel físico (imprescindible para la formación de la Vit. D) y psíquico trasmitiendo sensaciones agradables, pero al igual que sin él no hay vida, su exceso y diversas condiciones pueden ocasionarnos trastornos que oscilan desde la irritación y quemadura al Melanoma (un cáncer que si no se trata en fase precoz es enormemente agresivo).

melanoma-5

Llega el verano y el termómetro podría sobrepasar en muchos territorios de España  los 35 grados, con un sol que brillará y podrá quemar sin tregua. Hay quien se toma esto como el pistoletazo de salida para la temporada playera, esperando tostarse bajo sus rayos, mientras que otros comenzarán a blindar la piel contra sus potentes rayos. Ahí está la diferencia entre el peligro y la prevención.

melanoma-4

Es más que sabido que el cáncer de piel es cada vez más FRECUENTE en nuestra sociedad porque cada año que pasa ante ciertas alteraciones climáticas globales, el poder del sol es más potente y quema más. En Estados Unidos hay 3,5 millones de personas afectadas al año y 800.000 casos de melanomas y 13 millones de carcinomas al año.

melanoma-3

En España tenemos un crecimiento anual del 7%, con Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas más afectadas por lo que recientemente la sociedad europea de dermatología avisa del incremento del Melanoma en España y la despreocupación o desconocimiento de los españoles de los peligros del sol, especialmente en los varones.

melanoma-2Los rayos ULTRAVIOLETA en sus diversas longitudes de onda (A,B,C..)  junto a otros factores como la dieta, las radiaciones y la genética, son capaces de desestructurar  el ADN celular y producir mutaciones responsables de ocasionar lesiones “precancerosas”  como la QUERATITIS ACTINICA, o cancerosas con más de 100.000 casos al año en España en sus variedades tipo de Ca BASOCELULAR -75% (no metastatiza) y el ESPINOCELULAR -25% (más agresivo) y llegar al MELANOMA que con una frecuencia de menos del 5%, es responsable del 80 % de fallecimientos por cáncer de piel. Con un incremento anual del 10% en todo el mundo desarrollado por la creciente actividad al aire libre.

Los médicos recomiendan utilizar protección solar no solo los días de verano sino durante todo el año, haciendo un uso adecuado de ella como el aplicarse 30 a 40 minutos antes de la exposición solar.

La  detección del cáncer cutáneo puede no llevar más de un minuto para un especialista, por lo que se aconseja a todas las personas que noten alguna anomalía en su piel, como lunares sospechosos o lesiones cutáneas, a que acudan inmediatamente al dermatólogo.

-Hoy sabemos que el mayor responsable de estas dolencias es el sol por lo que interesa conocer una serie de normas básicas de prevención y de los factores de riesgo mas evidentes, lo que desarrollaremos en la próxima entrega.

Dr. M. A. Bufalá.

Related Images:

Deja un comentario