Muere el Rey Constantino de Grecia, hermano de la reina doña Sofía, a los 82 años en el hospital privado Ygeia de Atenas.
Índice de Contenidos
Así han celebrado Marie-Chantal y Pablo de Grecia sus bodas de plata
Las fotografías oficiales de la boda de Philippos de Grecia y Nina Flohr en Atenas
Constantino II de Grecia, el último Rey de los Helenos, falleció este martes 10 de enero, a los a los 82 años, en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde según medios locales fue ingresado el pasado 15 de diciembre.
Desde el pasado 6 de enero, su delicada salud había empeorado y era crítica. Tanto su esposa, la reina Ana María como sus hijos no se han separado de su lado en ningún momento. Al igual que sus hermanas la reina doña Sofía y la princesa Irene de Grecia, que viajaron desde Roma a Atenas, tras asistir al entierro del Papa Benedicto XVI, para estar también junto a su hermano en unos momentos tan delicados.
Estos últimos años, los problemas de salud de Constantino II se han complicado mucho debido a problemas crónicos cardíacos y de movilidad, que empeoraron en los últimos meses, sobre todo, tras una crisis isquémica que padeció a finales del año 2021 y tras pasar el Covid-19 en enero de 2022.
El último Rey de los Helenos
Constantino II de Grecia reinó desde el 6 de marzo 1965, tras la muerte de su padre, el Monarca Pablo, hasta que tuvo que exiliarse tuvo que exiliarse junto su familia en Roma durante 6 años. Hasta que que instauró la república en 1973 y se marchó a Dinamarca.
En 1974, tras un referéndum, se proclamó oficialmente la República de Grecia. Tras esto, Constantino y su familia eligieron Inglaterra como destino definitivo para su exilio, donde estarían protegidos por la reina Isabel II. Allí crecieron sus 3 hijos mayores, Alexia, Pablo y Nicolás, que habían nacido en Grecia. Y nacieron los dos pequeños, Theodora y Philippos.
El Gobierno socialista decretó en el año 1994 la nacionalización de sus propiedades y le retiró la nacionalidad griega. En 2002, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado griego a indemnizarle con 12 millones de euros por los bienes confiscados.
Hasta 2010, el Rey destronado visitaba Grecia de forma esporádica, siempre como invitado en yates privados de armadores griegos, sin aparecer en público. Fue en 2013 cuando por fin pudo establecer en Grecia su residencia definitiva. En 2013 fue cuando pudo volver a su patria y se mudó a una mansión en Porto Heli, en el Peloponeso, junto a su esposa.
La boda de Philippos, su última aparición pública
La última vez que se vio públicamente al Constantino de Grecia, en silla de ruedas, fue en la boda religiosa del menor de sus hijos, Philippos de Grecia con la suiza Nina Flohr que tuvo lugar en octubre de 2021 en la Catedral de Atenas donde también se casaron él y la Reina Ana María, así como su padre, el Rey Pablo con la Reina Federica.
Deja un comentario