Del 1 al 4 de mayo, Santoña, paraíso de la anchoa, celebra su feria más esperada.
Esta vez coincide con uno de esos puentes largos, perfectos para hacer turismo gastronómico a la capital mundial de la Anchoa, Santoña, situada al oriente de Cantabria. Esta villa marinera, que ha dedicado prácticamente todos sus esfuerzos y los de sus paisanos a la pesca, conserva y salazón de este sabroso producto, no puede negar el importantísimo papel que ha tenido la mujer en los procesos más arduos, y por ello este año, les rinde doble homenaje.
El primero, la creación de un nuevo galardón instituido por el Ayuntamiento de Santoña, ‘Damas de la Anchoa’, que premiará a partir de ahora a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. Las primeras en recibirlo serán María José San Román, del restaurante Monastrell en Alicante; Macarena de Castro de El Jardín en Mallorca y Zuriñe García, de Andra Mari en Galdácano, Vizcaya, todas ellas poseedoras de merecidas estrellas Michelin y soles Repsol.
Macarena de Castro (Rte. Jardín. Puerto de Alcudia. Mallorca)
Es la nueva figura de la cocina de las Islas Baleares y una de las jóvenes chefs con mayor proyección internacional.
María José San Román (Rte. Monastrell. Alicante)
La prestigiosa gastronomía alicantina, la peculiar forma de comer que ha establecido esta geografía del levante español, tiene en esta chef-empresaria un baluarte seguro.
Zuriñe García (Rte. Andra Mari. Galdácano. Vizcaya)
Jatetxea, con una cocina enraizada en el mejor recetario vizcaíno, unas instalaciones que rezuman cultura y buen gusto
El segundo homenaje se lo harán a la ‘Gilda’, famosísima tapa inspirada en el personaje que interpretó Rita Hayworth allá por 1946, cuyo nombre se le dio por ser igual que la actriz, “salada, verde, y un poco picante”.
Todo un plan para empezar a festejar por todo lo alto el buen tiempo alegrando el paladar, y en uno de esos fines de semana largos en los que no hay prisa por volver. ¿Hacemos la ruta de la ‘Gilda’?
Deja un comentario