Miami e Ibiza, contrastes y similitudes de dos de las ciudades con más encanto del mundo…
En mi último viaje a Miami, me quedé sorprendido del cambio que había pegado la ciudad, arquitectónicamente hablando, desde la última vez que paseé por sus calles. Ya me habían avisado, desde hacía algún tiempo, de la increíble proyección que estaba tomando la ciudad. Con idea de montar un estudio de decoración, realicé un estudio de mercado de lado a lado de la ciudad. Desde el down town con sus increíbles apartamentos en los rascacielos con vistas al puerto, hasta las distintas urbanizaciones de lujo con sus canales. Y, por supuesto, pasé por el design district para ver las distintas propuestas de otros diseñadores.
Recomiendo a todos los que viajen a Miami perderse en el design district, antiguo polígono industrial en estado decadente, reconvertido en uno de los barrios más selectos y en auge de la ciudad. El design district empezó a resurgir de forma increíble y ahora compite incluso con Miami Beach. Este barrio, que algunos han apodado como el Soho de Miami, ha surgido “como por arte de magia” desde almacenes abandonados que se han convertido en magníficas galerías de arte, bares, clubs nocturnos y restaurantes de lujo. Un de sus mayores atractivos es lo que se llamado “Noche de diseño y arte” de 7-10pm – que se celebra cada segundo sábado del mes- donde las 130 galerías de arte de la zona abren sus puertas al público con música y bebida.
Por otro lado nos encontramos con Miami Beach y sus grandes hoteles y resorts, que están usando como referencia el concepto chill out que tenemos en nuestras islas, en concreto en la isla de Ibiza. Es lógico que existan similitudes entre Ibiza y Miami pues el clima en temporada es muy similar y son ciudades, sobre todo Ibiza, que viven del turismo y todo lo que tienen que ofrecer. El estilo es fresco y muy mediterráneo. En algunos casos, a mi gusto, abusan de las excentricidades pero quizás por eso sea tan especial. Colores alegres y luminosos, blancos, azules turquesas, etc…
Otro de los atractivos arquitectónicos de Miami son sus increíbles mansiones que se pierden en el mar con su propio embarcadero, algo más difícil de encontrar en nuestro país.
Además, debido a los tornados que sufre cada año la ciudad, las especificaciones técnicas de construcción son muy estrictas para cumplir las normativas generales de seguridad.
Por Daniel Terán.
Deja un comentario