Todo parece indicar que el mítico spaguetti western de 1964 dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood toma rumbo a la pequeña pantalla como una serie de TV, demuestrando que el espíritu western sigue vivo. Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora… Sigue leyendo.
Clint Eastwood, imparable a sus 87 años
El veterano productor Mark Gordon se ha hecho recientemente con los derechos de “Por un puñado de dólares” y ya planea su adaptación y actualización. El proyecto se encuentra en fase de preproducción y cuenta con la implicación del guionista Bryan Cogman. Puede que el nombre no os diga nada pero Cogman está detrás de más una decena de capítulos de Juego de Tronos entre los que destaca “Besado por el fuego (3×05, 2013)”, mítico por el Trial by combat de Tyrion Lannister que enfrentó al Perro y a Beric Dondarrion.
Como veis la adaptación de “Por un Puñado de Dólares” va muy en serio y es una prueba más de que la cultura western sigue más viva que nunca. Por ejemplo, podemos respirar su aroma degustando el cine de Quentin Tarantino y también, de otras muchas joyas del cine contemporáneo como “Una historia de violencia” (2005, David Cronenberg) o “No es país para viejos” (2007, Hermanos Cohen).
Además, la cultura Western hace mucho tiempo que trascendió al cine. En Almería tenemos los exitosos parques temáticos Oasys Minihollywood y Western Leone, emplazados ambos en pleno desierto en localizaciones en las que se grabaron decenas de films del género en los años 60 y 70. En la moda actual también tenemos ejemplos tan integrados en nuestro día a día que nos pasan desapercibidos. Hablamos de botines de cowboy, ponchos, flecos y por supuesto, cazadoras y pantalones vaqueros.
El western en los videojuegos
Los videojuegos tampoco escapan a la cíclica resurrección del lejano oeste. La mejor prueba reciente la tenemos en el adictivo y superventas Red Dead Redemption (2018, Rockstar). Por último, en el campo del juego online encontramos también el aroma de esta infinita fuente de inspiración. Por ejemplo Leo Vegas ofrece varios tipos de juegos y tragaperras inspirados en motivos Western y estas siempre se encuentran entre las más populares. Hablamos de Dead or Alive, Wild Wild West, La Mina de Oro… esta última es un caso paradigmático. En 2015 fue la primera máquina de bar de toda la vida en dar el salto al online y lo hizo conservando la estética de la original. El resultado causó furor entre los usuarios y este mismo año han lanzado una nueva versión (La Mina de Oro Plus) especialmente pensada para dispositivos móviles pero manteniendo, una vez más, la estética. Queda claro que el estilo retro años 90 de máquina de bar más el espíritu western es también una combinación 100% ganadora.
En resumen, pese a que los años de oro de este género fueron de 1940 a 1960 hemos podido demostrar que su sello sigue más presente que nunca en todos los ámbitos. Mientras esperamos impacientes la adaptación de “Por un puñado de dólares” solo nos queda desear una larga vida al Western y disfrutar de una de sus mejores escenas. ¿Te resistes a darle al play?
Deja un comentario