Eduardo Navarrete presenta su colección Ukomavu en el Off de Cibeles
Nieves Álvarez, espectacular para Stephane Rolland en París
Elio Berhanyer ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.
“Moriré con las botas puestas y enamorado de mi profesión, la costura“, confesaba el diseñador en una de sus últimas entrevistas.
Su último desfile fue en Cibeles, en 2010. Hasta entonces Elio Berhanyer había cosido más de cien colecciones, 23.000 creaciones de alta costura y había vestido a más de 600 novias. Sin embargo, la crisis económica le obligó a cerrar su taller madrileño y refugiarse en su cátedra de la Universidad de Córdoba hasta el 2015.
“Nunca fui al colegio, aprendí a leer y a escribir de forma autodidacta cuando era un adolescente“, contaba este modisto que salió adelante a pesar de su difícil infancia.
Con tan sólo 17 años deja su Córdoba y se instala en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig. En 1960 abrió su propia casa de costura y de su aguja nacieron diseños de lujo para artistas de la talla de Ava Gardner, Lola Flores o Cyd Charisse. Además vistió a la duquesa de Alba, la condesa de Romanones, e incluso a la reina Sofía.
En 2002 recibió Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su talento fue reconocido además internacionalmente pero no aceptó la proposición de Balenciaga ni la de Yves Saint Laurent. “No quería trabajar bajo ninguna influencia y a día de hoy no me arrepiento“, afirmó.
Y en 2011, tras más de 60 años cosiendo, recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda.”Estoy enamorado de la moda como el primer día, ella me eligió como pareja de baile, y no al revés“, dijo cuando recogió el galardón.
Deja un comentario