Por Vanessa Pragasam
El mejor lugar para celebrar tus cenas de empresa: Alma of Spain
Oviedo, una ciudad para la música
Hoy nos trasladamos hasta el único restaurante Hongkonés de Madrid: The One. Un lugar que sorprende a sus comensales con propuestas de lo más novedosas haciendo que vivan una experiencia única.
Situado en la calle Lagasca 81, este restaurante que abrió sus puertas hace casi dos años, te traslada a la China más actual a través de su decoración cuidada y la calidez de sus espacios. Desde el principio, Xiang Xu (copropietaria y jefa de sala) y Dave Cheng (chef de The One) te hacen ver que The One es diferente a esos restaurantes chinos, asiáticos y orientales que abundan en nuestra capital. La cocina de Hong Kong es más saludable y ligera que en el resto de China debido a su situación al sur del país, abierto al mar y por su cultura ancestral, llegando a ser muy apreciada y solicitada por la especial sensibilidad del hongkonés que rinde culto a su salud y a su bienestar, no sólo físico, sino también espiritual.
THE ONE nos acerca a la cocina más auténtica hongkonesa a través de recetas tradicionales interpretadas por el chef, las cuales ha heredado del libro de recetas de su padre practicando la filosofía tradicional de esta rica región china basada en una comida sana, elaborada al momento, con productos frescos de primera calidad y baja en grasas.
Empezamos nuestra experiencia gastronómica con unos “Dim sum” rellenos de huevo de codorniz, langostino y carne y una “ensalada de carrilada con pepino, cilantro y salsa 20 especias”
Continuamos con unos “berberechos estilo hongkonés y licor picante” y unas “navajas gallegas preparadas sin arena con gusto de judía negra al wok“. En Hong Kong se utiliza el vapor como método de cocción para no maltratar el producto, para mantener su pureza y ligereza sin que llegue a estar crudo (a diferencia de la cocina japonesa) y muchas elaboraciones se terminan siempre en wok. Es lo que en esta región china se conoce con la expresión cantonesaWOK HEI (HUMO DE WOK), lo que significa que desde que el plato está listo en cocina, ha de pasar menos de 1 minuto hasta que llega a la mesa para que el cliente perciba ese humo, esa inmediatez, ese aroma a producto fresco.
Comenzamos con los platos fuertes: “sopa agripicante de verduras mixtas y flor de Tofu” y “Lubina al vapor de jengibre y broccoli“.
Para los más carnívoros, también hay platos dignos de probar como el “solomillo de ternera con salsa asiática de pimienta y seta estacional” o el “pato laqueado Hong Kong Style” acompañados de un “arroz trufado al wok con la técnica especial de Dave Cheng”… Las recetas suelen terminarse con salsas caseras diferentes para cada plato; la salsa acompaña al plato, sin disfrazar el producto que, -en esta casa-, es el rey. Todas son salsas preparadas al momento, sin que exista ningún precocinado ni potenciador artificial de sabor… Platos que son un “must” en The One.
THE ONE presenta una carta de producto de inspiración ancestral, pero con ese punto cosmopolita que sólo Cheng sabe darle gracias a sus viajes por el mundo y a su formación. Materia prima comprada cada día a proveedores de confianza, como el pescado y el marisco que llega de Galicia, y las especias que compra directamente en Hong Kong: polvo de jengibre (un jengibre deshidratado más suave y elegante en boca que el indio), polvo de cilantro, o la pasta (de sabor más fuerte, pero de estética refinada).
El comensal que entra en THE ONE se sumerge en la cultura hongkonesa, se deja llevar por esta filosofía de vida y ha de saber que en Hong Kong la comida es la excusa perfecta para reunirse: bien por negocios, bien con la familia o bien en una cita romántica. La comida es el hilo conductor de las relaciones personales, de ahí que los platos se comparten entre todos, y son llevados a la mesa de uno en uno, para que no se enfríen en la cocina, se van sirviendo uno detrás de otro y así preservar esa pureza WOK HEI.
¿A qué estás esperando para sumergirte en esta experiencia hongkonesa?
6 Comentarios
Alta cocina hongkonesa.
Hola,
He estado hace poco y me encantó. Productos de mucha calidad y unas eleaboraciones muy cuidadas.
Un saludo
Se está escuchando mucho este restaurante y ya con tu post me has creado ganas de ir.
Un saludo
Amanda
Pensé que la cocina de Hong Kong tendría más referentes culinarios anglosajones. muchas gracias por la recomendación
Bueno bueno! Tengo que ir pero ya! Es una gastronomía que no domino mucho así que tendré que ir a este restaurante para aprender
estady me gusto su gastronomia yo les deseo exitos un cordial saludo desde News Magazine Gastronomico España.
Deja un comentario