Por Vanessa Pragasam
Dentro de todos los productos que podemos destacar de León, la cecina se lleva el premio, por eso se le considera la joya de la corona. Ya sabíamos que la Cecina de León IGP está exquisita, de eso no teníamos duda alguna. Intuíamos, y no de forma equivocada, que era un alimento sano, saludable, pero necesitábamos de datos fríos que viniesen a avalar esta impresión y ahora, una entidad independiente viene a confirmarlo.
Récord Guinness Cecina de León IGP
La fiesta de Astures y Romanos nos transporta al pasado en Astorga
El Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, acaba de realizar un análisis de parámetros fisicoquímicos de las propiedades nutricionales de la cecina incluida dentro de la IGP Cecina de León porque ya se sabe que no toda la cecina que se vende está dentro de la IGP. En concreto, son diez las empresas que operan bajo este sello que garantiza la calidad del producto y de sus procesos. Este es el primer estudio de estas características ya que hasta ahora no se disponían de datos empíricos sobre esta materia.
En dicho informe, el Instituto de Biotecnología ha analizado el pH humedad, las proteínas y el contenido de aminoácidos esenciales, los niveles de grasa, el colesterol y perfil de ácidos grasos, el contenido en minerales (P, Mg, Ca, Fe, Zn, Na y K) y la vitamina B12. ¿A qué conclusiones han llegado? En pocas palabras, a que la cecina es un alimento con alto contenido en proteínas, sin azúcares, fuente de minerales como hierro y fósforo, con alto contenido en zinc y un importante aporte de Vitamina B12.
¿Qué es la cecina de León IGP?
A escasos 3 km de la ciudad de Astorga (León) se encuentra Cecinas Nieto, una empresa familiar fundada en 1965 por José Nieto Blas, hijo de una familia arriera de la maragatería, lugar donde aprendió las técnicas artesanas necesarias para la elaboración de la Cecina de León.
La cecina es carne de salazón, no embutido (el embutido va en tripa), rico en fósforo, hierro, calcio, potasio y sodio. IGP es uno de los signos identificativos de la provincia de León. El producto es totalmente artesano y de producción limitada y para ello se utilizan despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de cuatro años de edad y 400 kgs.
¿Qué es la cecina Halal?
Conchi y José Luis Nieto llevan comercializando desde el 2004 la cecina halal y este año han inaugurado la primera fábrica de España de Cecina de León IGP 100% Vacuno con producción halal. Os preguntaréis ¿qué es y qué diferencia hay con la cecina normal?
Halal es un término que, para los musulmanes, comprende todo lo que está permitido y, por tanto, saludable para el ser humano. Esta fábrica se debe a la exigencia de las exportaciones halal de que la industria no elabore porcino, al ser para ellos un producto Haram (prohibido) y puede haber cruces de líneas pudiendo contaminarlas”, según explica Conchi Nieto, responsable de exportación de la compañía leonesa.
Algunos países, como Marruecos o Jordania, adquieren productos con el sello halal que vienen de líneas de producción certificadas halal, aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno, pero otros, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, exigen, para importar estos productos, que toda la fábrica que disponga del sello halal elabore solo vacuno.
Esta nueva fábrica en la que han invertido 1,5 millones de euros, tiene que elaborar sólo vacuno, cuenta con una planta de 1.500 metros cuadrados y tiene una capacidad productiva de 350.000 kilos de cecina al año.
Proceso de elaboración
Su proceso de elaboración consta de 6 partes: perfilado (se ajusta la forma de las piezas: tapa, contra, babilla y cadera); salado (favorece la deshidratación y conservación de la carne); lavado (realizado a mano); asentamiento (la sal penetra en la carne entre 30-45 días); ahumado (con leña de roble o encina durante máx. 15 días). Finalmente se engrasa la carne con grasa animal y aceite de oliva y se deja secar en bodegas durante un mínimo de 7 meses (cecina de León IGP), más de 12 meses (reserva) y más de 18 meses (premium).
La combinación de una serie de elementos como son la tierra, el agua, el viento, el fuego y el tiempo, convierten en la cecina de León en un producto natural de cualidades diferenciales único en el mundo.
11 Comentarios
Hola,
Adoro la cecina, ese toquecito ahumado me gusta. Me ha encantado leer el post y conocer todo el proceso de elaboración.
Un saludo,
La verdad es que me encantó la visita y ver todo el proceso… Su cecina premium es una de las más ricas que he probado.
Es un producto que me encanta y siempre intento que sea de calidad!!!
La verdad es que es un manjar y merece la pena comprarla de buena calidad porque la diferencia es muy grande en el sabor
Que maravilla la preparación de la cecina y sobre todo su sabor.
Un saludo
Amanda
Yo ya me he enganchado a la cecina…si es buena, está incluso mejor que el jamón…o casi…
Interesante y completita, esta exposición sobre la cecina!
Muchas gracias…Yo no tenía ni idea de cómo se hacía y la verdad es que es una pasada.
Un productazo que va a la sombra del jamón pero que es una delicia
Que buen resumen de la experiencia. Gracias!
Buenísima esa cecina de León IGP.
Un abrazo.
Celeste
Deja un comentario