En los últimos años ha aumentado la inquietud por comer sano, ya sea porque está “de moda” o porque se ha adquirido una verdadera conciencia. Sin embargo, esta actitud se está convirtiendo en una obsesión, produciendo el efecto contrario.
En Fresco en tu casa, plataforma online integrada en Espacio Orgánico, muestran una serie de tips para comer sano sin obsesionarse.
Obsesión por la comida sana: Ortodexia
La fascinación por la alimentación saludable se denomina “ortorexia”, término creado por el médico americano Steven Bratman, porque se obsesionó por la comida hasta llegar a comer solo vegetales recién cogidos o masticar cada bocado cincuenta veces.
Aunque la palabra no está recogida en el diccionario ni tipificada como enfermedad clínica, el término se ha popularizado y la propia Organización Mundial de la Salud advierte de su peligro, ya que un 28% de la población de los países desarrollados se ve afectada por esta obsesión por la comida sana. Además, no es un trastorno que influya a determinados perfiles como deportistas o modelos, sino que cualquier persona puede verse afectada.
Puede ser muy perjudicial para las personas
Estas dietas que promueven la alimentación saludable de forma severa, consiguen todo lo contrario. Llevadas al extremo pueden producir desnutrición o derivar en otras enfermedades como la anorexia.
Como todo en la vida, el secreto está en el equilibrio. La comida es sin duda una fuente de salud, pero también un apasionante deleite. “Si nuestra relación con la comida se vuelve sufrimiento, algo no estamos haciendo bien. Para orientarnos, podemos consultar a un nutricionista, que nos indique los alimentos mejores para la salud y nos recomiende los productos de calidad que mejor vengan a nuestro organismo”, apuntan desde Fresco en tu casa.
Deja un comentario