El queso es uno de los productos imprescindibles de la gastronomía española al ser capaz de combinar a la perfección con innumerables ingredientes, a cualquier hora del día y ocasión. Como aperitivo, de postre, en ensalada, en láminas, para untar o como parte de una receta, está rico de cualquier manera.
En Italia, hay alrededor de 450 tipos de queso. Y como ocurre en España, cualquier región tiene su estilo con una historia y unas características que lo hace identificable y distinguible con respecto de otros. Con tal variedad de quesos es prácticamente imposible no encontrar alguno que nos guste. Lo hay cremoso y suave como el provolone; mantecoso y con un aspecto y sabor particular como la burrata; frescos como el queso de Burgos; intensos, duros y de potente sabor como el parmigiano; aromáticos, fuertes y con un ligero toque dulce y picante como el gorgonzola.
La lista para elegir es sabrosa e inmensa y por eso os propongo 4 sitios donde podréis disfrutarlos de maneras distintas.
Moncho López es el alma máter y cabeza visible de Levadura Madre y busca dirigirse con sus diferentes propuestas a todo tipo de público y paladares: “Por nuestras tiendas pasan desde la señora que compra un pan de 65 céntimos hasta quiénes buscan en nuestra web panes especiales y con identidad que no encuentran en otros sitios”. Ellos tienen el queso presente en el pan, con semicurado, azul y edam, absolutamente delicioso para acompañar cualquier plato o comer tal cual.
A escasos metros se encuentra el gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams, otro lugar que destaca en viandas como la “provoleta con tomate perfumada de trufa blanca” o la “burrata con tomatitos pera en aceite, rúcula y pesto genovés”. Para las cenas hacen platos más ligeros como la “ensalada de manzana con gorgonzola, crispo bacon, nueces y vinagreta de mostaza y naranja” o el “tatine de ibérico con parmigiano, higos y brotes verdes”.
Dentro del barrio, y para acudir en familia con niños o amigos, Timesburg dispone de una amplia carta de hamburguesas con queso, destacando la “Rodeo” con carne 100% vacuno y doble cheddar, la “Kobe” con exquisita carne wagyu y queso asiago (sabroso queso de vaca con denominación de origen italiano) o la “Gaucha” con carne 100% vacuno, queso provolone, tomate y chimichurri.
En la zona de Conde Duque os recomendamos La Lata de Sardinas, uno de los locales más de moda por el barrio y en pleno centro. Ahí podréis degustar su “milhojas de berenjena con pomodoro basílico y crema de queso azul”. Nacho Aguilar, uno de sus responsables, además recomienda los “baos de panceta con verduras y las alcachofas tempurizadas sobre parmentier de boletus”.
El queso no debe faltar nunca en mesa que se precie, es sencillo pero exquisito sólo tenéis que decidir con qué combinarlo.
Deja un comentario