El “Así eran, así son” de esta semana va dedicado a una de las artistas españolas más polifacética, una dama de la escena y el escenario: Ana Belén.
María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida por su nombre artístico Ana Belén, nació en Madrid el 27 de mayo de 1951.
María del Pilar vivió su infancia, adolescencia y primera juventud en la modesta vivienda en la calle del Oso, número 11, barrio de Lavapiés, en las merindades del típico Rastro. Es la mayor de los tres hijos de Fermín, que trabajaba como cocinero del Hotel Palace, y Pilar, la madre, que atendía la portería del edificio.
Ver galería
Índice de Contenidos
Con tan sólo diez años María del Pilar Cuesta Acosta participaba en los concursos radiofónicos que entonces estaban de moda, donde se daban oportunidades a los artistas noveles: “Conozca a sus vecinos”, “Ruede la bola”, “Todo vale”…
De los concursos daría el salto al cine, en la misma época en la que ya descubiertos Joselito y Marisol como niños prodigio las productoras buscaban nuevas minas de oro. Sin embargo su debut en la gran pantalla como Ana Belén, Zampo y yo, no obtuvo el éxito que se esperaba.
Decepcionada tanto de sus primeros pasos cinematográficos como discográficos ingresó en una academia teatral y pisaba por vez primera el escenario del teatro Español. Allí será donde a finales de la década de los 60 se reafirmaba como una prometedora actriz.
En 1970 triunfa con “Españolas en París”, de Roberto Bodegas y en 1973 vuelve a los estudios de grabación, con el álbum “Tierra”.
Desde entonces, Ana Belén se ha convertido en una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo en habla hispana.
En su larga trayectoria artística tiene más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Entre los reconocimientos recibidos: ha ganado el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2015 y el Premio Goya de Honor en 2017; además ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.
Traición
Ana Belén ha vuelto a la pequeña pantalla 18 años después y lo ha hecho por todo lo alto, con una serie para Televisión Española, Tración, en la que da vida a un personaje de ‘mala malísima‘ que ha sido uno de los principales motivos por los que decidió lanzarse a formar parte de este proyecto.
Vida personal
En los años 80 Ana Belén era considerada como “la mujer más deseada de España”.
Antes de que conociera a su pareja, también artística, Víctor Manuel, no se le conoce ninguna relación. Ambos cantantes se conocieron en A Coruña, presentando juntos un espectáculo.
Hubo “flechazo” entre Ana Belén y Victor Manuel, que se casaron civilmente en Gibraltar el 13 de junio de 1972. Desde entonces forman una de las parejas más estables del panorama artístico, delante y detrás del escenario, que han compartido durante décadas. Son un ejemplo de matrimonio estable, muy celosos de su intimidad y su vida privada.
La pareja tiene dos hijos Marina San José, de 34 años, también actriz, y David San José, de 41 años, también músico.
Deja un comentario