La capital leonesa cuenta con una de las zonas con más tradición de España para salir a tapear y probar bocados de lujo: el barrio Húmedo y el barrio Romántico.
Salir de tapas por León es hacerlo por el entorno del casco antiguo, en las zonas más céntricas de la ciudad, -entre ellas el barrio Húmedo y el barrio Romántico-, y disfrutar de los bocados más tradicionales y también de los más rompedores. Es vivir la gastronomía desde el origen y desde un escenario irrepetible, rebosante de buen ambiente y dinamismo. He aquí un itinerario para deleitarse con lo más granado de las barras leonesas, cinco sabrosas sugerencias de parada y fonda para comerse la ciudad poco a poco durante una escapada otoñal.
Restaurante Bodega Regia
Con la cocina tradicional como base, este establecimiento permite disfrutar de propuestas de siempre de forma tranquila gracias a su amplia variedad de raciones. Sus Callos, Sopa de ajo leonesa con huevo y sus famosas Croquetas (en la fotografía) son sólo algunas de las opciones que acompañan a sus Embutidos leoneses, Morcilla leonesa, Pimientos de El Bierzo, Puerros en vinagreta, Revuelto especial, Huevos con picadillo y morcilla, Mollejas de ternera o el Picadillo a la Bodega.
Café Bar Rúa 11
Sinónimo de vanguardia y nuevas tendencias de elaboración y presentación con productos de la tierra. Aquí se juntan el viejo y el nuevo León, siendo la frontera sur del barrio Húmedo y del casco antiguo con la zona más moderna de la ciudad, el que tuvo en la zona su límite durante siglos.
Ubicado en la emblemática calle La Rúa, totalmente peatonalizada y comercial por excelencia, este establecimiento es famoso por su amplia carta de tostas, picoteo y su ambiente tranquilo y acogedor donde saborear su Croissant de jamón, setas y alioli o el Queso de cabra con cebolla, nuez y caramelo (en la imagen), además de otras delicias como Sopas de ajo con bacalao y boletus, Ensalada de ventresca del Cantábrico, Puerros de Sahagún con lascas de hígado de pato y polen, Langostinos al ajillo, Anchoas del Cantábrico con guarnición, Boquerones del Cantábrico con guarnición o Lengua curada de ternera con pimientos asados.
Camarote Madrid
Con más de veinte años de trayectoria en su haber, esta cervecería-restaurante, ambientada con un aire andaluz y madrileño, destaca por la calidad de su producto y su servicio. Su amplia variedad de tapas, cerveza y vermouth de grifo y platos tradicionales lo convierte en un paso obligado en León gracias a su Salmorejo, la Paella o las Sopas de ajo y las Aceitunas de tres tipos distintos (en la fotografía). También destacan sus Berberechos al vapor, Almejas a la sartén, Gambas a la plancha o cocidas, Mejillones al vapor, Bocartes fritos con pimientos de Padrón, Calamares fritos, Tortillitas de camarones, Pulpo a la Gallega o en vinagreta, Anchoas del Cantábrico, Salmón ahumado con salsa de eneldo, Bacalao ahumado en aceite, Jamón Ibérico de bellota o sus Mollejas de lechazo al ajillo.
Vino y picoteo La Jouja
Las creaciones imaginativas e innovadoras a base de materias primas de la zona son su seña de identidad. Situado en el barrio Romántico de León, La Jouja propone una combinación perfecta de ambiente informal y distendido con una sofisticada cocina moderna.
Para acompañar las consumiciones ofrece gran variedad de tapas como su Rollo de queso de Valdeón con membrillo, Profiteroles de tomate con queso o la Fajita vegetal picante (en la imagen), además de la Ensalada templada de hongos y queso de cabra, Lengua marinada al balsámico de Módena, Pimientos agridulces con trucha, Carpaccio de buey y aceite de trufa blanca, Revuelto de morcilla con reineta, Bacalao confitado con mermelada de tomate y aceite de pimentón, Caramelos de pollo, piña y queso de cabra, Risotto de cecina de chivo o Manitas de lechazo rellenas de langostinos.
Café Bar Espolón
Este pequeño bar de tapas situado fuera de la muralla, al lado del arco de la cárcel en la céntrica Plaza del Espolón, con vista a la misma y lo que se conserva del antiguo castillo de León, ofrece al visitante una variada y sabrosa selección de tapas que harán las delicias de los paladares más exigentes. Chorizo, Bacon con champiñón, Oreja, Morcilla de León y Mejillones (en la fotografía) o su Tosta de queso de cabra, Costilla guisada, Albóndigas, Lomo con pimientos, Patatas alioli o bravas, Salchichas con pimientos fritos, Oreja con patatas, Tortilla, Pollo con patatas y Croquetas se elaboran en su cocina de una manera tradicional, donde el gusto y el sabor se sirven en generosas cantidades.
Todo ello acompañado de una decoración donde prima la imagen, pues sus paredes están llenas de fotografías del León antiguo, entremezcladas con otras de las glorias deportivas españolas de los últimos años.
Deja un comentario