El otoño trae cada año a nuestras retinas las primeras auroras boreales.
De pronto algo ocurre en el cielo: una luz empieza a moverse y el firmamento cambia de color… La emoción y la magia que produce ver una aurora en directo es una sensación que sólo conocen los que lo han hecho alguna vez.
¿Qué es una aurora boreal?
Índice de Contenidos
Cuando el viento solar, que viaja por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo, choca con el escudo magnético de la Tierra es atraído por los polos (en este caso por el Polo Norte) y puede penetrar en su atmósfera superior liberando energía. “Si esto sucede, las partículas emiten luces de diferentes colores”
Las hay verdes, rojas y azuladas
Si piensas en una aurora boreal, la imagen que te viene a la cabeza es la de un enorme dibujo verde en el cielo. Es lo más frecuente, pero no todas las luces del norte tienen este color: también las hay rojas y azuladas.
Los colores dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanza.
Dónde ver la aurora boreal
Teóricamente, se puede ver la aurora boreal en toda Noruega. Sin embargo, los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega o las Islas Svalbard.
Deja un comentario