Índice de Contenidos
- 1 Si hay algo que nos ha enseñado la instauración del confinamiento diseñado para limitar la propagación del virus por el país, es lo mucho que necesitamos en nuestra vida el contacto con el mundo exterior. Ahora que la situación parece haberse calmado gracias a la llegada de las vacunas, muchos de nosotros estamos ansiosos por celebrarlo por todo lo alto planeando, para ello, un viaje con el que sacar el máximo partido de nuestras vacaciones de Navidad.
Grecia – Circuito clásico y las cícladas
Sicilia – Qué ver, hacer y dónde alojarte en Noto, Siracusa, Taormina y Catania
En el caso de que te sientas identificado con todo lo que hemos descrito en el párrafo anterior, pero no sabes a dónde viajar, estás de suerte. A continuación, vamos a hablarte de Baqueira, y de la cantidad de cosas que puedes hacer en este pueblo tan especial.
Lo que has de saber sobre el pueblo de Baqueira
Situado en el término municipal de Naut Aran, establecido a su vez en 1967, y formado por la creación de la Estación de Esquí, el pueblo de Baqueira se trata de la entrada al Valle de Arán por el Puerto de la Bonaigua, y cuenta con una población permanente total de, aproximadamente, 100 personas.
Si bien es cierto que la principal atracción turística de este pueblo se trata de su estación de esquí con más de 150 kilómetros esquiables en montaña que pueden disfrutarse a través de numerosas Ofertas de esquí, como las de Estiber. Este pueblo también nos ofrece diferentes actividades con las que podremos introducir algo de variedad a nuestro viaje. Al fin y al cabo, en esta zona nacen los ríos Garona y Noguera, y conviven a su vez una amplia variedad de especies entre los que destacamos la presencia del oso pardo y del quebrantahuesos.
Los paisajes de esta zona cuentan con frondosos bosques de pinos y hayas típicos del pirineo, que ofrecen una vista espectacular si tenemos en cuenta también los más de 200 lagos y multitud de meandros que podemos encontrar repartidos por el Valle del Arán.
En los siguientes apartados procederemos a cubrir, en mayor profundidad, las diferentes actividades turísticas que puedes realizar en el pueblo de Baqueira.
1. Disfruta de la estación de esquí Baqueira-Beret
Dado el papel tan importante que juega la estación invernal de Baqueira-Beret en el pueblo, y de su relevancia dentro del mundo del esquí en el país, no podemos hablar del turismo en esta región sin mencionarla.
La estación de esquí de Baqueira-Beret se trata de una de las más importantes de toda España, contando con una capacidad de transporte de 59.424 esquiadores por hora, superficie para esquiar de más de 2.000 hectáreas, 7 kilómetros de itinerarios y más de 1 kilómetro de desnivel. Inaugurada en 1964, la estación aranesa de esquí pone a disposición de sus clientes todo tipo de pistas para la práctica de numerosos deportes de nieve, ofreciendo circuitos para la práctica de esquí de fondo, paseos con trineos y con motos de nieve.
La cantidad de facilidades que Baqueira-Beret ofrece a todos sus clientes, combinados con la calidad y abundancia de la nieve presente a lo largo de toda la temporada son las claves que han asentado el éxito de esta estación de esquí, y que han contribuido a recibir la atención de todo tipo de visitantes famosos.
Sin duda alguna, la estación de Baqueira-Beret se trata del mayor dominio esquiable de toda Cataluña, habiendo recibido a su vez el título de Centro de Interés Turístico Nacional por la calidad de sus servicios e instalaciones. El centro de peregrinación de los esquiadores de España resulta una visita obligatoria en caso de que decidas pasar tus vacaciones en Baqueira.
2. Visita el Santuario de Montgarri y maravíllate con las vistas de su entorno
El Santuario de Montgarri se trata de un edificio datado en los años 1117-1119 que consta de una planta cuadrada y un alto campanario de torre octogonal, encontrando también varias ventanas en el cuerpo superior de la estructura. Originalmente contaba con servicios de hostal, iglesia, rectoría, corral y administración.
Para llegar hasta él tendrás que salir desde Baqueira y pasar por una pista forestal de unos 6 kilómetros situada a mano derecha. Después, ubicado a unos 4 kilómetros podrás encontrar una entrada no muy larga con muchas escaleras, a través de la cual se accede al santuario de Montgarri y que te permitirá contemplar, a su vez, el paisaje pintoresco que rodea la zona.
3. La belleza de los lagos del circo de Saboredo
Otra de las salidas que podemos tomar desde Baqueira nos conducirá, a través del Valle de Ruda, al circo de Saboredo. Esta formación glaciar localizada en la cabecera del río Ruda separa el valle de Arán del Pallars Sobirá, y ve su origen en los periodos de avance y retroceso que se sucedieron durante la última era glaciar.
Como resultado de estos procesos geológicos surgieron los lagos de Saboredo de alta montaña. Entre ellos encontramos los lagos Alto (conformado por pequeños lagos localizados en el puerto de Ratera), Medio y Bajo (encima de ellos, a 2310 m de alitutd, se encuentra el refugio de Saboredo). Bajo la Aguja de Saboredo también se pueden observar tres lagos grandes, conocidos bajo los nombres de Superior de Saboredo, Mayor de Saboredo y Lago Helado.
4. La ruta del circo glaciar de Baciver
Otra de las rutas de senderismo que podemos hacer desde la estación de Baqueira-Beret consta de 5 kilómetros de longitud, y consiste en recorrer el río Malo hasta llegar al lago de Baciver de Baix, emplazado en el circo glaciar de Baciver. Desde la estación de esquí, has de seguir el curso del río Malo y subir por un pequeño valle hasta llegar al lago. Tras esto, podemos hacer la ruta de regreso a través de una zona de humedales y bosque antes de unirlo con el itinerario de subida.
Esta ruta semicircular permite conocer a fondo el entorno que caracteriza a la zona del Pla de Beret, así como el circo glaciar de Baciver emplazado en el nacimiento del curso de agua más importante del Valle de Arán, el río Garona.
Deja un comentario