Ya estamos a las puertas de uno de los puentes más deseado del año, Semana Santa. Un momento perfecto para escabullirse de la ciudad y desconectar unos días con amigos o en familia.
A menos de una hora en avión de Madrid o Barcelona os proponemos descubrir dos ciudades sorprendentes donde poder aunar turismo y descanso: Hendaya y San Juan de Luz en el País Vasco francés.
Ubicadas en el departamento de los Pirineos Atlánticos, fronterizo con España, Hendaya y San Juan de Luz son dos localidades que os invitamos a descubrir en este maravilloso rincón de Francia.
1. FAUNA Y FLORA
En el pueblo de Sara, a 10 km de San Juan de Luz, descubre este auténtico tren de cremallera de colección inaugurado en 1924 que en 35-40 minutos te conduce a 905 metros de altitud en la mítica cima del País Vasco! Larrún.
Un mirador que ofrece una panorámica excepcional a 360° desde donde poder admirar el mar y toda la costa vasco-francesa así como los Pirineos. Además, este macizo está poblado de Pottokas (robustos ponis típicamente vascos que viven en total libertad), ovejas Manech de cabeza pelirroja y buitres salvajes, la emblemática ave rapaz de los Pirineos.
La playa de Hendaya, con sus 3 kms de arena fina está considerada como la 6ª mejor playa de Francia. Un lugar idóneo para iniciarse a cualquier deporte acuático como el surf o disfrutar de su magnífico paseo marítimo donde encontrarás espléndidas y coloridas villas típicamente vascas.
Explore Océan propone excursiones para avistar cetáceos embarcando en un catamarán con un equipo de biólogos que nos invitan a participar en un programa científico y descubrir su universo. Compartirán con los participantes conocimiento y pasión.
La costa vasca es una de las regiones del mundo más propicias para la observación de los delfines y ballenas. Sobre las 82 especies censadas a nivel mundial, una veintena están presentes en la región. Se pueden avistar desde varias especies de delfines hasta rorcuales comunes, zifios, cachalotes e incluso orcas….
2. CASTILLO DE ABBADIE Y CASTILLO DE URTUBIE
Como cualquier región francesa que se precie, los castillos son una marca de identidad de nuestros vecinos galos. En este rincón de Francia, os proponemos descubrir dos de ellos, totalmenterestaurados. En Hendaya, el impresionante Château d’Abbadie, construido sobre un acantilado muy cerca de la playa y uno de los signos de identidad de la ciudad. Un edificio fuera de lo común tanto por su arquitectura como por su emplazamiento. Totalmente restaurado, se puede visitar en su totalidad así como los espléndidos jardines que lo rodean.
En Urrugne, cerca de San Juan de Luz destaca el Château de Urtubie, un precioso castillo en manos de la misma familia desde 1341. Este castillo fortificado ha sido ampliado en los siglos XVI y XVIII hasta convertirse hoy en día en un monumento histórico muy acogedor, amueblado y decorado con refinamiento. Convertido en hotel, se puede visitar.
3. GASTRONOMÍA
Imposible hablar del País Vasco francés sin mencionar la gastronomía. El buen comer, es una tradición muy arraigada en la región que ofrece un variado abanico de productos y recetas que harán las delicias de los más exigentes en la materia. Te invitamos a descubrir dos restaurantes ineludibles.
En Hendaya, el restaurante Battella, sus dueños Élorri y Sébastien os invitan a descubrir su cocina en un marco intimista en el corazón de la ciudad a 50m de la playa. Productos frescos de la tierra y del mar para unas recetas creativas y tradicionales que no dejaran indiferente a nadie.
En San Juan de Luz, el restaurante L’Océan ubicado en el Grand Hotel, con una recién estrenada estrella Michelin donde descubrir la cocina del chef Christophe Grosjean. Una cocina de autor y sabrosa que deleitara las papilas gustativas de los que buscan algo diferente.
4. TALASOTERAPIA
Toda la zona suroeste de Francia, correspondiente al País Vasco francés es conocida en el país galo como la meca de la Talasoterapia, un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado, y del clima marino como agente terapéutico. La zona cuenta con varios centros de Talasoterapia con una excelente reputación, donde acude una clientela tanto local como extranjera.
En Hendaya, el centro Serge Blanco es toda una institución desde hace más de 20 años. Sus instalaciones frente al paseo marítimo cuentan con un hotel, una piscina cubierta, saunas, etc.. y propone diversos tratamientos de talasoterapia así como los cuidados de un spa con productos de la firma francesa Carita. Un lugar perfecto para una puesta a punto.
Asimismo, en San Juan de Luz, el centro Loreamar ofrece unas magníficas instalaciones dedicadas al cuidado y al bienestar. Cuenta con una piscina de agua de mar climatizada y vistas a la playa. El tamaño íntimo del centro de talasoterapia Loreamar, el más pequeño de la costa vasca por el número de personas que atiende, hace posible una atención optimizada y personalizada.
Déjate sorprender por la belleza de la costa vasco-francesa y sus gentes, no te arrepentirás. Podrás disfrutar de la naturaleza, hacer turismo, comer como en pocos lugares y relajarte con un tratamiento de talasoterapia. ¡Disfruta de una semana santa de ensueño en Hendaya o San Juan de Luz!… ¡No querrás regresar!
Deja un comentario