El cuadro La Familia de Juan Carlos I de Antonio López – el secreto mejor guardado de Patrimonio nacional- ha sido mostrado a la prensa con motivo de la exposición El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López. Palacio Real de Madrid (desde hoy hasta el 19 de abril).
El artista ha acompañado a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el acto inaugural donde los monarcas dieron su aprobación a la pintura: “Me gusta mucho. El antes y el después”, comentó la Reina Sofía. “Me veo fenómeno, pero ahora estoy mejor, más descansado”, dijo el Rey Juan Carlos.
Esta obra, iniciada en 1994 – por encargo de Patrimonio Nacional por el que se abonó la cantidad de 50 millones de pesetas de entonces (300.500 euros actuales)-no ha sido acabada hasta finales de este verano. Hace año y medio, el propio Antonio López reconocía que aún le quedaba mucho para concluir el retrato, y que su interés estaba en que quedara bien.
En el lienzo, con unas dimensiones de 3 x 3,4 metros, se puede ver a la anterior Familia Real al completo: Las infantas Cristina y Elena, el rey Juan Carlos I, la reina Sofía y el príncipe de Asturias, Felipe. Como el método de trabajo del pintor siempre supone amplios periodos temporales (años o décadas), puede apreciarse en la obra el paso del tiempo, en la medida que los peinados y la moda de entonces han variado respecto a hoy.
Ahora, 20 años después podemos comprobar si la espera ha valido la pena…
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Deja un comentario